A lo largo de la conmemoración, se han desarrollado 46 exposiciones, 17 nacionales y 29 internacionales. En España, la Celebración ha logrado atraer a casi 3 millones de visitantes, una cifra que se acerca al total registrado en las exposiciones en el resto de Europa y Norteamérica. El homenaje, impulsado conjuntamente por Francia y España, ha tenido lugar también en Alemania, Bélgica, Italia, Rumanía, Suiza y Estados Unidos
Museo Archeologico Nazionale di Napoli eLa Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que ha rendido homenaje al artista en el 50º aniversario de su fallecimiento, cierra con más de 6 millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales que se han llevado a cabo desde finales de 2022, hasta abril de este año.
El programa oficial ha reunido a 34 relevantes museos europeos, como el Musée de l’Homme-Muséum national d’Histoire naturelle y el Centre Pompidou de París, la Fondation Beyeler en Suiza, eln Italia, el Bode-Museum en Berlín o los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique; junto a 9 importantes centros norteamericanos como el Metropolitan Museum, el MoMA de Nueva York o el Art Institute de Chicago, con el papel fundamental del Musée national Picasso-Paris, los museos monográficos de Antibes y Münster, el Museu Picasso Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso y el Museo Picasso de Málaga.
Casi 3 millones de visitas solo en España
El programa, cuya apertura oficial en España tuvo lugar en septiembre de 2022 con un acto presidido por los Reyes, junto al presidente del Gobierno y los ministros de Cultura de España y Francia, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, arrancó en junio de 2022 con la inauguración de ‘Picasso-El Greco’ en el Kunstmuseum Basel, en Basilea (Suiza).
El programa oficial en España ha presentado 17 proyectos expositivos, acompañados de numerosas actividades entre ciclos, jornadas y actividades de mediación, además de un programa complementario desarrollado en ciudades picassianas -Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid– a los que han asistido casi 3 millones de visitantes.
La conmemoración ha profundizado en ámbitos menos conocidos de la obra de Picasso, como su faceta de escultor a través de su colaboración con Julio González en la Fundación MAPFRE; o la representación del cuerpo humano en el Museo Picasso de Málaga, que poco después encontró su continuidad en el Museo Guggenheim de Bilbao. Su producción en cerámica también fue objeto de muestras en instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona.
La Casa Natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, respectivamente, incidieron en su formación y evolución artística. El Museo Nacional del Prado profundizó, por su parte, en la influencia de El Greco en su cubismo analítico, que contó con la colaboración del Museo del Greco.
Otros proyectos han estudiado las relaciones de Picasso que influyeron en su obra. Ese ha sido el marco de la exposición del Museu Picasso Barcelona, que puso el foco en Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los marchantes de arte más importantes del siglo XX y figura fundamental en la evolución artística de Picasso. La primera exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abordó la colaboración artística con Chanel y con posterioridad, en su segunda exhibición, mostró un diálogo entre la producción del malagueño con los grandes maestros como Goya y El Greco.
La Fundación Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona organizaron por primera vez una muestra conjunta en dos instituciones sobre la estrecha amistad entre ambos artistas.
La Celebración también dio cabida a jóvenes artistas que reinterpretaron la obra de Picasso en La Casa Encendida, mientras que el Museo Picasso de Málaga mostró la influencia del legado del artista en el arte contemporáneo en su segunda exposición en el marco de la conmemoración.
Los Museos Estatales, dependientes del Ministerio de Cultura, organizaron como parte del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el proyecto ‘PI©A$$o™’ de Rogelio López Cuenca, que recaló en 10 museos repartidos por todo el territorio español: el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Cantabria; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y, en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo, a los que se unió el Museo Fundación Lázaro Galdiano.
Además de las exposiciones, los museos e instituciones de España también organizaron múltiples actividades, desde ciclos de teatro y música, hasta foros, jornadas de reflexión y conferencias sobre Picasso. Destacan el ciclo de cine ‘Misterio Picasso’ (1973-2023), organizado por la Filmoteca Española y el Instituto Universitario del Cine Español Carlos III en el Cine Doré; y el ‘Congreso Internacional Picasso desde los estudios culturales Sueño y mentira de España (1898-1922)’, organizado por el Museo Reina Sofía. El Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Belas Artes de A Coruña organizaron ciclos de conferencias para profundizar en los aspectos desarrollados en sus exposiciones. En A Coruña, se llevaron a cabo distintos ciclos como ‘Picasso a través del cine’ y ‘Picasso y sus ciudades’. El Museu Picasso Barcelona invitó al público a conocer la poesía de Picasso a través de Escritos 1935-1959, cuya traducción al castellano, a cargo de Akal, se apoyó a través de la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
RTVE ha contribuido con dos documentales sobre la vida del artista, y RTVE Audio, en estrecha colaboración con la Comisión Nacional y el Ministerio de Cultura, presentó dos podcasts y un audiolibro sobre temas como la llegada del ‘Guernica’ a España y su obra literaria.
Gran acogida internacional
El homenaje a Picasso ha construido una gran red internacional en torno a la obra del artista. En su transcurso, se han organizado 19 exposiciones en Europa y 10 en Estados Unidos, que han cautivado a más de 3 millones de visitantes.
El Musée National Picasso-Paris, principal prestamista de obras de Picasso a las instituciones participantes y coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 fuera de España, presentó una selección de las obras maestras de su colección a las que, con la colaboración del diseñador Paul Smith, dio un contexto visual. En su segunda exposición, el museo exploró la obra de Picasso a través de los ojos de la artista Sophie Calle. Además, a finales de 2023, organizó, en colaboración con la UNESCO, el simposio internacional en París que reunió a todos los protagonistas del proyecto, entre ellos, los comisionados de España, Carlos Alberdi, y Francia, Cécile Debray.
En Francia, las exposiciones abarcaron temáticas como la relación entre Picasso y Fernande Olivier, artista y mujer del artista, en el Musée de Montmartre, y la relación intelectual que lo unió a la poeta Gertrude Stein en su invención de un nuevo lenguaje, en el Musée du Luxembourg en París.
El Musée Magnelli, Musée de la Céramique-Vallauris, se adentró en la época en la que el artista vivió en el sur de Francia y comenzó a experimentar con la cerámica. En Antibes, el Musée Picasso exhibió algunos de sus últimos cuadros pintados entre 1969-1972. En París, el Musée de l’Homme-Muséum National d’Histoire Naturelle mostró la influencia del arte prehistórico en Picasso. Por su parte, el Palais Princier de Monaco proporcionó una visión de la herencia del mundo clásico a lo largo de su trayectoria artística, desde sus primeros viajes italianos hasta sus estancias mediterráneas, que se pudo contextualizar en la muestra del Museo Archeologico Nazionale di Napoli que narró el viaje de Picasso a Italia en 1917 y su fascinación por las excavaciones de Pompeya.
La exposición del Centre Pompidou en París presentó un extenso recorrido por la trayectoria de Picasso, a través de cerca de 800 dibujos, desde sus estudios iniciales, hasta bocetos y obras finales. Otras instituciones abordaron diversas temáticas, como las influencias de destacados artistas en la obra de Picasso. Algunos ejemplos son la de Poussin en el Musée de Beaux-Arts de Lyon (Francia); la de Goya, en el Musée Goya en Castres (Francia); o la de El Greco en el Kunstmuseum Basel, en Basilea (Suiza).
Estados Unidos registró el mayor número de exposiciones en esta Celebración, solo por detrás de España y Francia. En Nueva York, el museo Solomon R. Guggenheim viajó hasta los inicios de Picasso durante su estancia en París, y el Metropolitan Museum of Art profundizó en el lenguaje cubista en una primera exposición, mientras que en una segunda mostró los estudios sobre la decoración inacabada de la residencia de Hamilton Easter Field, en Brooklyn.
El MoMA analizó las obras que Picasso creó entre julio y septiembre de 1921, cuando residió en Fontainebleau, Francia. La Hispanic Society se centró en el interés de Picasso por la literatura española. La galería Gagosian, por su lado, acogió la itinerancia del proyecto del Palais de la Porte Dorée–Musée national de l’histoire de l’immigration de Paris, sobre la condición de inmigrante permanente de Picasso.
La Celebración Picasso 1973-2023 también hizo una aproximación a la figura de Picasso desde una perspectiva feminista en el Brookyn Museum de Nueva York; mientras que The Mint Museum, en Carolina del Norte, y The Cincinnati Art Museum, en Ohio, revelaron una de las temáticas menos exploradas de la pintura de Picasso, sus paisajes. El Art Institute of Chicago arrojó luz sobre las historias de aquellas personas que apoyaron al artista a lo largo de su vida como su marchante Daniel Henry Kahnweiler o el reconocido artista Georges Braque.
En Alemania, el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster dedicó una amplia exposición a Fernande Olivier y Françoise Gilot, las únicas dos mujeres en la vida de Picasso que dejaron constancia por escrito de sus experiencias junto al artista.
El Museo Von der Heydt de Wuppertal y el Museo Sprengel de Hannover expusieron una muestra conjunta para contrastar el trabajo de Picasso y Max Beckmann. Por su parte, el Bode Museum, en Berlín, puso en relevancia la influencia del arte español en la obra de Picasso, con obras procedentes del Museo Berggruen.
El Musées Royaux des Beaux-Arts, en Bélgica, ofreció un diálogo entre su obra y la historia del arte abstracto. El Museum of Recent Art de Bucarest (MARe), en Rumanía, reflexionó sobre la evolución artística de Picasso y su influencia en la creación contemporánea rumana, mientras en Suiza, la Fondation Beyeler presentó una selección de las últimas pinturas y esculturas que Picasso creó en la última década de su carrera.
Celebración Picasso 1973-2023
Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso el 8 de abril de 2023, los Gobiernos de España y Francia acordaron la primera celebración conjunta de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.
Dicha colaboración se ha articulado en una comisión binacional que ha reunido a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, coordinando las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España y bajo el impulso del Musée national Picasso-Paris y la Comisión nacional española para la conmemoración del 50º aniversario de Pablo Picasso, que cuenta con el apoyo de Telefónica.
Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.
El objetivo del programa, concebido por instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, ha sido el análisis historiográfico de las distintas facetas de la obra de Picasso.
La Celebración Picasso 1973-2023 ha puesto en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica y fue un artista clave en la construcción del lenguaje y la mirada del arte del siglo XX.