El conjunto catedralicio de Salamanca ofrece al visitante el singular tesoro de nueve siglos de historia y arte religioso, que puede ser contemplado en línea de perfecta continuidad. La Catedral constituye una parte fundamental de la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, sin la cual es imposible comprenderla.
Desde el hotel San Polo las vistas son magníficas a este Conjunto Catedralicio. El Hotel San Polo no es un hotel más. Esta bella construcción, situada en el corazón de la ciudad de Salamanca, comparte su espacio con las ruinas de la iglesia románica de San Polo, una impresionante construcción del siglo XI.
El hotel cuenta con una inmejorable localización en el casco antiguo de Salamanca, a tan solo 300 metros de la Plaza Mayor y 200 metros de las catedrales. Acostarse con la bellísima estampa de la Catedral de Salamanca es algo que no tiene precio
.
La Catedral Vieja
La Catedral Vieja, dedicada a Santa María de la Sede, es de estilo románico de transición y en ella destaca sobremanera su cimborrio: la denominada Torre del Gallo. Dentro de este templo, que empezó a construirse en la primera mitad del siglo XII, se encuentra la capilla de San Martín o del Aceite. Felizmente conserva a día de hoy en su lugar originario el portentoso retablo de la capilla mayor, que data de la década de 1440, merced a la mano de los hermanos Delli.
La Catedral Nueva
En la Catedral Nueva, que se erigió en el siglo XVI y fue finalizada en 1733 por los Churriguera, se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, misterio al que se encuentra advocado el templo, que fue tallada en 1626 por el escultor Esteban de Rueda con destino al altar provisional elevado en la primera media iglesia mientras se culminaban las obras del templo.