Un órgano para la Catedral de Braganza y de la Diócesis de Braganza-Miranda, pero, sobre todo, para la ciudad y sus ciudadanos.
Fue este pasado lunes 20 de diciembre cuando, por primera vez, sonó el Órgano Sinfónico de la Catedral de Braganza, tras la bendición de D. José García Cordeiro, Arzobispo Electo de Braga y Administrador Diocesano de Braganza-Miranda, en una ceremonia que terminó con un concierto del organista Giampaolo di Rosa.
Único en la Península Ibérica y referencia en Europa, el nuevo Órgano Sinfónico de la Catedral de Braganza cuenta con 3.117 tubos, 64 registros de sonido y 100 mandos distribuidos en una consola con cuatro teclados y un pedal.
Construido por la Casa Organaria Zanin Organi sas di Zanin Francesco e C. de Codroipo (Italia) especialmente para la Catedral de Bragança, teniendo en cuenta sus especificidades, el órgano fue cofinanciado por el FEDER, dentro de la Ruta de las Catedrales del Norte, en una empresa conjunta entre la Dirección Regional de Cultura del Norte, el Ayuntamiento de Bragança y la Diócesis de Bragança-Miranda.
«Con este equipamiento de excelencia, hemos llegado a la cúspide de la puesta en valor de la Catedral de Bragança, que creemos que se convertirá en un lugar de visita obligada para los músicos y los jóvenes estudiantes de la zona, así como para los turistas y curiosos», subrayó el alcalde de Bragança, Hernâni Dias, que también destacó el posible trabajo en coordinación con el Conservatorio de Música y Danza de Bragança.