La asociación agrupa a 45 entidades de España y Portugal que recogen y promocionan el legado de escritores, artistas e intelectuales
La directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, representará a la Universidad de Salamanca en la junta directiva de ACAMFE, la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores que reúne a 45 instituciones de España y Portugal. Su incorporación al órgano gestor de la asociación se aprobó hace unos días, en la asamblea celebrada en al Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de ACAMFE.
La Casa Museo Unamuno es una de las seis entidades que impulsaron la creación de ACAMFE en 1993, con el objetivo de apoyarse mutuamente y establecer una red de colaboración que ha ido creciendo cada año, y que ha incorporado a casa museo y fundaciones vinculadas a escritores de Portugal. De hecho, la asamblea constituyente de ACAMFE se celebró en Salamanca en 1998, y en 2019 volvió a ser sede de su encuentro anual, como parte de las celebraciones del VIII Centenario del Estudio salmantino.
Integrada en el en el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, la Casa Museo Unamuno funciona como espacio expositivo vinculado a la vida y obra del autor, pero también cuenta con una importante actividad investigadora a través del archivo personal del que fuera rector de la Universidad de Salamanca, que es consultado por numerosos expertos e investigadores.
Junto con Ana Chaguaceda se incorporan a la directiva de ACAMFE los representantes de las casas museo y fundaciones Pérez Galdós, Cervantes, Uxío Novoeira y Cupertino de Miranda.