La Fundación del escritor villafranquino, participada por la Universidad de León (ULE), ha inaugurado este espacio este pasado 21 de octubre.
La Casa-Museo del escritor villafranquino se encuentra ubicado en el domicilio donde vivió y escribió gran parte de su obra, en el número 19 de la Avenida de la Facultad de Veterinaria.
Aunque este espacio primeramente abrió una de sus salas el pasado año para celebrar el 90 cumpleaños de Antonio Gamoneda, gran amigo de Pereira, el pasado 21 de octubre en su totalidad y tras una ardua labor de documentación y musealización de todos los recuerdos de Antonio Pereira.
La Casa-Museo de Antonio Pereira pretende ser un revulsivo cultural para la ciudad de León, como así lo ha expresado en múltiples ocasiones Joaquín Otero: “Queremos que esté al servicio de la sociedad, se convierta en un centro cultural de primer orden y que esta vivienda reconvertida en museo pueda ser visitada de forma gratuita”. Visitas que habrán de concertarse previamente y que ofrecerán al visitante la ingente documentación, objetos y obras que llenaron las estancias de este piso en el que vivieron durante décadas Antonio Pereira y su mujer, Úrsula Rodríguez.
En esta casa Pereira dejó una vivienda llena de recuerdos de toda una vida, con máquinas de escribir, su inmensa biblioteca, libros dedicados de puño y letra por sus autores, fotografías con amigos como Gamoneda, Victoriano Crémer y Elena Santiago, retratos más o menos fidedignos del escritor, una partitura dedicada por Cristóbal Halffter y una placa que le entregó el Café Gijón en su 80 cumpleaños. Aquí también se puede ver el birrete que lució el día en que fue nombrado Honoris Causa por la Universidad de León (ULE), en marzo de 2000.
Esta Casa Museo es también el lugar donde Pereira creó la mayor parte de su obra, llena de recuerdos de su vida y que desvela tesoros inéditos y de alto interés cultural, como su correspondencia con Borges o Cela.
«Aquí es donde tengo más libros, el completo de gafas para según la distancia, las zapatillas más amorosas.»
Con estas elocuentes palabras presenta Antonio Pereira (1923-2009) su casa en la Avenida de la Facultad, popularmente conocida en la ciudad de León como paseo de Papalaguinda. Con la finalidad de dar a conocer la figura y obra literaria de Antonio Pereira, la fundación que lleva su nombre ha llevado a cabo una remodelación de la vivienda respetando los espacios más emblemáticos. El recorrido por sus estancias combina el valor testimonial con un concepto museístico.
El visitante puede contemplar un legado tan diverso como su poliédrica creación literaria. Una colección de obras de arte representativas del medio siglo pasado, gran parte de las cuales han sido obra de amigos y contertulios, conviven en este espacio con objetos personales, manuscritos y libros de interés histórico. Antonio Pereira fue un reconocido maestro en el género del cuento que nunca abandonaría la poesía. El ingenio, la ternura y el humor con los que envuelve el retrato de lo cotidiano y del existir caracterizan una obra singular, enmarcada en el noroeste peninsular.
Datos del museo
- Dirección: Avda Facultad de Veterinaria 19, 3º. León. 24004 León.
- Teléfono: 987 291 000 Extensión 5004
- Email: ulefap@unileon.es
Fecha de inicio: 02-12-2022
Fecha fín: 31-12-2022
Lugar: Avda Facultad de Veterinaria 19, 3º. León.
24004 León