Como de costumbre, el coordinador de cultura de la Casa, José María Hidalgo dió la bienvenida a los asistentes y presentó a uno de los directores: Lores Espinosa.
Ella nos expicó, que cuando ambos cursaban el ciclo superior de realización y como un ejercicio del curso, debían hacer un documental sobre los derechos humanos y de aquí nació la historia, dado que Mario tiene antecedentes familiares en el pueblo de Acebedo en la comarca de Riaño y desde niño siempre escuchó hablar de la dolorosa y larga historia de la anegación del valle y de la construcción sobre el de un embalse.
El documental preseleccionado a los Goya, «Mi Valle», trata la historia de la destrucción y posterior anegación de los nueve pueblos que formaban el conocido valle de Riaño. Cuenta con el testimonio de personajes conocidos como Imanol Arias, el escritor Julio Llamazares e incluso el exministro de obras públicas Cosculluela.
Entre todos los testimonios cuentan lo ocurrido en Riaño y la situación actual de la zona tras la construcción del embalse.
La intervención de Julio Llamazares nos hizo recordar al debate que se planteó en León entre los montañeses de Riaño y los regantes del sur a propósito del cierre de la presa que dividió a la provincia y que sacó de sus habitantes lo peor de su condición.
«El agua de Riaño es nuestra», «Riaño ya», gritaban airadamente en sus manifestaciones en la capital de la provincia o en las pintadas con las que sembraron ésta, sin importarles, aparentemente al menos, el sufrimiento de los riañeses, que venía a unirse al de otros leoneses (Villameca, Bárcenas, Luna, Vegamián) a los que desterraron de sus pueblos para que ellos pudieran regar.
En el egoísmo que a la mayoría mueve, la insensibilidad hacia los riañeses se hizo aún más evidente al acusarlos de insolidarios por oponerse al cierre de la presa cuando en este país la solidaridad es una palabra que cada uno usa a su antojo y siempre en beneficio propio. Lo peor es que esa actitud sólo sirvió para beneficiar a una empresa hidroeléctrica, como el tiempo ha venido a demostrar.
El trabajo fue realizado por dos jóvenes llamados Mario Santos y Lores Espinosa que con muy poca ayuda económica consiguieron sacar adelante este documental que hasta el día de hoy ha llenado cada sala de cine donde se ha proyectado y fue preseleccionado a los Goya con 5 candidaturas.
«Mi Valle» fue dirigido por Mario y Lores pero aparte tuvieron ayuda de dos jóvenes más, Héctor Leoncio como cámara y Alejandro García como sonidista. Una vez finalizada la proyección, y como es ya costumbre en la Casa se organizó un ameno y distendido coloquio entre los ponentes y los numerosos asistentes al acto, pasando todos juntos a degustar un Vino leónes en el bar de La Casa.