El día 11 de marzo se celebró, como cada año, y promovida por la Casa de León en Madrid, la Exaltación del Botillo, que ha alcanzado ya su septuagésima edición.
Un relevante acto social en torno a la cultura, la historia, el arte y la gastronomía del Bierzo, que siempre consigue reunir, alrededor de socios y amigos de La Casa, un importante número de personalidades leonesas, actuando como mantenedor en el evento de este año, en representación de la Diputación Provincial de León, su Vicepresidente D. Alfonso Arias, quien, previa su presentación por el Presidente de la Casa, D. Alfredo Canal, transmitió a los presentes las felicitaciones por consolidar, a lo largo de los años, la impronta del Bierzo y de León en la capital de España, a través de celebraciones como la Exaltación del Botillo, recogiendo así las palabras del Presidente de la Diputación, D. Juan Martínez Majo.
Tras degustar un excelente botillo en la Residencia Militar Don Quijote, se procedió a la entrega de los reconocimientos que la Casa de León en Madrid otorga con ocasión de este acto a aquellas personas que, con su actividad, llevan el nombre del Bierzo a las más altas cotas de reconocimiento y prestigio: D. Gerardo Queipo, arquitecto y ceramista, por su labor al frente de Coart y de la Feria de Cerámica de Ponferrada; D. Vicente Fernández y D. José Antonio Balboa, historiadores, por su labor en la difusión de la historia y el patrimonio del Bierzo; Castañas Campelo, en la celebración del 50 aniversario y en reconocimiento a su contribución a la promoción nacional e internacional de los productos bercianos; Yolanda García y David González, que han consagrado su esfuerzo a la organización de la Biblioteca de la Casa de León, contribuyendo con ello al enriquecimiento y vida de la Casa de León.
Como en ocasiones anteriores, esta celebración contó con el patrocinio de la Diputación y del Ayuntamiento de León y la colaboración del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo. Una especial mención cabe hacer a las bodegas que con su generosa aportación pusieron a la Mencía de protagonista.
Junto a Bodegas ya consagradas, del Abad, Merayo, Pittacum, Arganza y Martín Códax, que tan bien representan el esfuerzo que en las últimas décadas se viene haciendo en el Bierzo por poner un tradición milenaria en la primera línea de calidad y reconocimiento de vinos españoles, dos bodegas, Valle Blanco y Teijón San Miguel (Primus) que representan la ilusión y el esfuerzo de nuevos bodegueros en esa aventura de hacer buen vino.
Tras los galardones, el himno de nuestra tierra volvió a resonar en Madrid, recordando que, más allá del devenir de los tiempos, León ruge con una fuerza imparable, la misma con la que otorgó a la Patria su preciado blasón.