Biblioteca Enrique Gil edita el facsímil de la 1ª edición 1844 de El Señor de Bembibre en su 180º aniversario. El acto, presentado por Belén Molleda, presidenta de la Casa de León en Madrid, contó con las intervenciones de la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo y del presidente de la Fundación, Valentín Carrera.
Madrid, 10 de mayo de 2024.— La Casa de León en Madrid acogió hoy la presentación del plan cultural y arquitectónico “Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo”, promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil con el fin de restaurar la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco, en la histórica calle del Agua de Villafranca del Bierzo, por la que pasa el Camino de Santiago.
El acto, presentado por Belén Molleda, presidenta de la Casa de León en Madrid, contó con las intervenciones de la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo y del presidente de la Fundación, Valentín Carrera, quienes explicaron el proyecto de Casa Gil, para el que pidieron el apoyo y mecenazgo de todos los bercianos y leoneses de la diáspora madrileña.
“En este año especial —explicó Consuelo Álvarez de Toledo—, en el que Villafranca acogerá la exposición de Las Edades del Hombre, y se esperan más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, por fin habrá un espacio romántico en El Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”.
Carrera explicó el proceso de recuperación de Casa Gil, que comenzó en 2022 con la adquisición del solar natal del escritor; en agosto de 2023, se hicieron labores de limpieza y desbroce, con un coste de diez mil euros aportados por suscripción popular.
Se retiraron cinco contenedores de escombros, acumulados durante doscientos años, lo que permitió acceder al conjunto del edificio y huerta, e iniciar trabajos de geotecnia, topografía y proyecto arquitectónico. El pasado dos de abril comenzaron las obras de consolidación de la fachada blasonada —declarada Bien de Interés Cultural— y de todos los muros que se conservan, con un coste de cien mil euros, sufragado por la Consejería de Cultura y Deporte de Castilla y León.
Naturaleza susurrante
En paralelo a esta labor, Casa Gil ha avanzado en el diseño del futuro Jardín Romántico del Bierzo —600 m 2— , “que transformará la antigua huerta familiar en un espacio acogedor e íntimo, sostenible, con especies autóctonas del Bierzo y Ancares; un lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio”. Para ello, Casa Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León organizaron un concurso de ideas, cuyo Jurado otorgó el premio a Naturaleza susurrante del alumno Samuel Álvarez.
Las ideas contenidas en los nueve trabajos presentados al concurso serán la base del jardín, que contará también con el asesoramiento y aportación de plantas de CIUDEN Vivero, gracias al convenio firmado por Casa Gil con la Fundación Ciudad de la Energía, lo que permitirá inaugurar el jardín el próximo mes de junio.
Mientras se ejecutan estas obras básicas, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Colegio de Arquitectos de León trabajan ya en la organización de un Concurso Internacional de Arquitectura para la restauración integral de Casa Gil; objetivo para el que la decana de los arquitectos leoneses, Eva Testa, y el presidente de la Fundación firmaron un convenio el mes pasado.
El concurso internacional es “un reto para la arquitectura sostenible; la oportunidad de poner en valor una zona en ruina y degradada del casco antiguo de Villafranca del Bierzo y convertirla en un ecosistema romántico y literario único, con un edificio de vanguardia, consumo energía cero y 100% un ecosistema romántico y literario, futuro hogar de las letras bercianas y leonesas”.
Campaña de mecenazgo
“La Junta de Castilla y León, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, CIUDEN, el Colegio de Arquitectos de León; hoy mismo la Real Academia Española, recibiendo con honores el facsímil de la 1ª edición de El Señor de Bembibre…; paso a paso vamos sumando apoyos institucionales para un proyecto ambicioso, que transformará una zona degradada del casco antiguo de Villafranca en un lugar de referencia, un ecosistema romántico; pero necesitamos el apoyo popular para continuar avanzando”, concluyó Carrera en nombre de la Fundación Biblioteca Enrique Gil.
“Por ello, pedimos la colaboración económica de todos los leoneses y leonesas. La fundación mantiene abierta una campaña de mecenazgo, invitando a todos los posibles donantes (particulares o empresas), a colaborar y solicitar su bonificación fiscal. La aportación puede hacerse en ABANCA (c/c ES9520800314333040033503) o en la web https://casagil.helpbysc.com/