Lugar de encuentro de todos los leoneses y amigos de León que han hecho de Madrid sitio de su vida o que, con ocasión de su paso por la capital, hallan en la misma el nexo de unión con el antiguo Reino de León
Ubicada en el número 6 de la calle del Pez se encuentra la Casa de León en Madrid, una pequeña embajada de lo leonés en la Villa de Madrid. Villa, que por cierto, fue conquistada entre 1083 o 1085 por el Rey leonés Alfonso VI el Bravo.
Desarrolla la Casa de León en Madrid una intensa actividad cultural, siendo un foco de difusión de la cultura de primer nivel a que por la misma han desfilado grandes personalidades tanto de la cultura, el deporte o de la política.
Y, también, ha sido la única que ha resistido la castellanización de las Casas Regionales por parte de la Junta de Castilla y León.
La Casa de León en Madrid se encuentra en el primer piso de un coqueto edificio cuya balconada se ha convertido en un icono que la identifica y dónde siempre ondea la bandera de León
Cuenta con un pequeño auditorio, un comedor, un pequeño hall de recepciones, la sala de espejos y la biblioteca Gil Carrasco que cuenta entre sus fondos con más de 1.800 libros, donados mayoritariamente por sus autores o instituciones leonesas. Está especializada en libros de la provincia de León y autores leoneses. Es la mayor biblioteca de Madrid especializada en León, capital y provincia. Su biblioteca dispone de un sistema de lectura en sala o préstamo para socios.
Dado que uno de los objetivos de la Casa de León es el fomento de la cultura es por lo que acogen presentaciones de libros todos los meses. Y aquí se presentó el libro editado por Enredando.info «Érase una vez un Reino«
A comienzos de los años cincuenta existía entre un grupo de leoneses afincados en Madrid una gran inquietud por la creación de un Centro que agrupara a los leoneses de la capital de España, de carácter similar a los que ya existían para otras provincias. Esa inquietud se materializó en la creación de la asociación Casa de León en Madrid, que tuvo lugar en 1951, en una reunión de un grupo de promotores en el Teatro Albéniz.
El principal impulsor de las actuaciones fue el general de Estado Mayor, Nicolás Benavides, natural de La Bañeza, escritor y gran investigador de los asuntos leoneses. Estaba apoyado en estas gestiones por Jenaro Blanco Cela. Las instalaciones del Teatro Albéniz fueron cedidas por su propietario Maximino Moro, también leonés.
En la reunión, a la que asistieron, además de los promotores, un elevado número de leoneses, se designó la primera Junta Provisional, constituida de la siguiente forma: Bernardo García González, Presidente Honorario; General Nicolás Benavides, presidente; Jenaro Blanco Cela, Secretario; Luis Alonso Luengo, Vocal; Ramiro Castañón, vocal; Alonso Benito, vocal; López Laguna, vocal y Fernández Matinot, vocal.
Esta Junta desarrolló desde el primer momento una gran actividad: captación de socios, organización de actos de propaganda leonesista y cultural en el teatro Albéniz, peticiones de apoyo a personalidades y entidades de León y Madrid, organización del grupo de “Coros y danzas” de la Casa y de una rondalla, creación de trofeos deportivos para equipos leoneses de fútbol, torneos de ajedrez, etc.
Instalada la Casa de León en la Avenida de Calvo Sotelo, 5 (hoy Paseo de Recoletos), se iniciaron los actos inaugurales el 2 de diciembre de 1951 y duraron 8 días. Además, comenzó a editarse la revista LEGIO, en la que participaban personalidades del periodismo y de la literatura leoneses. Posteriormente en 1952 apareció la revista León, cuyos dos primeros números de un formato ambicioso y logrado dirigió Juan Carlos Villacorta.
En el periodo 1956-1963 se adquirió la sede de la calle del Pez nº 6, en la que la Casa de León en Madrid se ubica desde entonces, desarrollando una incesante actividad por León y los leoneses.
La Casa de León en Madrid es la embajada de la provincia de León en la capital de España.
Lugar de encuentro de todos los leoneses y amigos de León que han hecho de Madrid sitio de su vida o que, con ocasión de su paso por la capital, hallan en la misma el nexo de unión con el antiguo Reino de León.
Desde su origen ha tenido como finalidad primordial el prestigiar y defender a León y su provincia desde la capital de España, noble cometido que de una forma bellísima expresa su norma rectora, al disponer que el sentido de la Casa de León en Madrid es “el mantenimiento del más acendrado cariño de todos los leoneses a su tierra natal; la exaltación de la historia, las tradiciones y el tipismo leonés; el cultivo de las Artes y de las Letras, sobre todo en el aspecto regional; la convivencia social con espíritu de hermandad…”.
La Casa de León en Madrid, en el día de hoy, entronca la tradición con la modernidad, extendiendo una mano hacia la Historia y otra hacia la vanguardia, uniendo a la experiencia y a la juventud de los leoneses en Madrid, acogiendo a todos, y aspirando a posicionar a León en la punta de lanza de todas las áreas del quehacer humano en Madrid, consiguiendo que la ciudad y la provincia resuenen intensamente en la capital.
Mas info: http://www.leonesesenmadrid.org