La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá durante los próximos días una especial “Exposición de ejemplares de El señor de Bembibre” en la que podrán apreciarse una amplia variedad de las distintas ediciones de la novela Romántica de EnríqueGil y Carrasco.
La puesta en marcha de la exposición se realizó con la presentación de la Nueva edición facsimilar del año 1925
El Señor de Bembibre, escrito por Enrique Gil y Carrasco, es considerada una de las mejores novelas históricas españolas y la culminación del género de novela histórica española.. Es obra de lectura obligatoría en la mayoría de los centros de enseñanza de la tierra natal de su escritor (El Bierzo, León) y en algunas universidades españolas.
La historia novelesca es aparentemente sencilla, una pasión amorosa entre dos personajes, una dama, Beatriz, hija única de don Alonso Ossorio, y el joven caballero don Álvaro Rodrigo, maestre de Temple. Ambos, prometidos desde niños, se enfrentarán a lo previsible de todo destino romántico: la agónica crisis de la felicidad, personifiada en la figura de un tercer personaje, el conde de Lemos, radical y poderoso enemigo de los templarios.
El triángulo de la peripecia amorosa deviene entonces en escenario mayor para otras intrigas, la lucha por el poder temporal, el acomodo de los intereses de clase que llevan al padre de Beatriz a favorecer la relación de esta con el nuevo pretendiente.