La muestra, organizada por la Cámara Municipal de Miranda do Douro puede visitarse del 19 de septiembre al 5 de noviembre de 2024 en la Casa da Cultura Mirandesa
La Casa da Cultura Mirandesa acoge la exposición fotográfica «Marcolino Contrabandista» con fotografías de Félix Marbán. La exposición estará abierta del 19 de septiembre al 5 de noviembre de 2024 y la entrada es gratuita.
Félix Marbán, experto fotógrafo zamorano, y Marcolino de Sao Martinho, perfecto cestero. En 2017 decidieron recrear las rutas de contrabando que discurrían entre Portugal y España hace más de 60 años, desde Miranda hasta Aliste. Hicieron más de 60 fotografías en varios lugares de la frontera.
Los contrabandistas portugueses transportaban pesados fardos de café de Palmeira, mineral de estaño de las minas de São Martinho y wolframio de Ifanes, por caminos y senderos llenos de zarzas y brezos.
Casi siempre de noche, regresaban al amanecer cargados con trozos de pana para confeccionar los pantalones de los campesinos. También solían llevar finos pañuelos para la cabeza y alpargatas de cuerda.
Los contrabandistas españoles también viajaban a pueblos de Macedo: Morais, Lagoa, Gralhós, etc.
Tanto unos como otros a veces saltaban al río Angueira para escapar de los guardias fiscales o carabineros españoles armados con fusiles Mauser. ¡Qué duro trabajaban para ganarse la vida!