El Ayuntamiento de Riaño colocó en la Plaza del Ayuntamiento un campanario de concejo leonés. Concejo era la asamblea de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos de la Alta Edad Media en la Península Ibérica.
Este campanario de madera, de 8 m de altura, con vigas de roble viejas y una antigua campana,es una réplica del que existió en Burón, pueblo situado a 8 km de Riaño, en el Campo del Ferial.
En la base del reconstruido campanario de Riaño se pondrá ha instalado una placa explicativa de sus orígenes.
La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: se tocaba a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto etc..
El Concejo abierto
El Concejo era la asamblea de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos de la Alta Edad Media en la Península Ibérica.
Etimológicamente, deriva del latín concilium que significa reunión o asamblea, término también utilizado como sinónimo.
Los vecinos reunidos en asamblea de todos ellos, decidían sobre el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas, de los regadíos y de la explotación del molino, el horno o el pozo de sal. Y no sólo para asuntos económicos, sino para actos administrativos y judiciales, así como para dar autenticidad, fuerza y eficacia en derecho a los documentos que se redactaban en su presencia.
El concejo solía reunirse los domingos, después de misa, en el atrio de una iglesia. La llamada a concejo se realizaba mediante repique de las campanas de la iglesia o mediante otro instrumento, como una bocina. Su asistencia era obligatoria, multándose al vecino que no acudía.
Fecha de inicio: 15-07-2018
Fecha fín: 31-07-2018
Lugar: plaza del ayuntamiento
riaño