El influyente New York Times ha dedicado un reportaje a las calles más interesantes de Europa y entre ellas recomienda a sus lectores no perderse una visita a la donostiarra calle “31 de agosto”, a la que el periódico americano valora por su ambiente y por su oferta gastronómica en forma de pintxos.
La calle 31 de agosto, en plena parte vieja donostiarra es la única que quedó en pie tras el devastador incendio que siguió a la toma de San Sebastián en 1813 por las tropas inglesas y portuguesas. El nombre proviene, precisamente, de aquella fecha.
La plaza de la Trinidad, que hasta el año 1813 daba nombre a toda la calle, forma parte del mismo entorno y es un lugar habitual de actuaciones y conciertos que contribuye a crear ambiente en la calle.
El New York Times no se olvida de citar la basílica barroca de Santa María del Coro, pero tampoco las anchoas y las lonchas de jamón que pueden degustarse en los bares de la calle.
Las demás calles europeas recomendadas para viajeros americanos son la calle Zurbano, de Madrid, la rue de Charonne de Paris, la Grosser Mursitalden de Berna, la Rüdesheimer Strasse de Berlin, la Ripa di Porta Ticinese de Milán, la Pimlico Road de Londres, la Rua Nova do Carvalho de Lisboa, Itfaiye Caddesi en Estambul, Akerselva River de Oslo, Kräntner Strasse, Graben and Kohlmarkt de Viena y la Krymska de Praga.