Los datos, obtenidos por la plataforma ReviewPro en base a las valoraciones publicadas en múltiples plataformas -entre las que se encuentran Booking, Google o Tripadvisor-, otorgan una puntuación del 85,9% para el conjunto de la cadena en 2019, una mejora de casi un punto respecto al año anterior. Las valoraciones de los clientes son, junto con el precio, el factor más determinante a la hora de tomar una decisión, ya que suponen un fiel reflejo del trabajo de los establecimientos para ofrecer altos estándares de calidad.
La cadena Hoteles Silken, especializada en hoteles de cuatro estrellas con ubicaciones estratégicas y altos estándares en España y Europa, cierra el año con un balance muy positivo en lo que se refiere a las valoraciones obtenidas por aquellos clientes que se han alojado en sus establecimientos durante el 2019. Los datos ofrecidos por Review Pro a partir del conjunto de puntuaciones registradas en las principales plataformas digitales-Booking, Google o Tripadvisor, entre otras-, apuntan una satisfacción del 85,9% como resultado medio de todos los establecimientos de la cadena.
En palabras de su director general, Javier Villanueva, estos resultados “nos enorgullecen enormemente porque todas las personas que conformamos la familia de Hoteles Silken hacemos un importante esfuerzo cada día para ello”. Además ha destacado que su equipo “busca ofrecer la excelencia en todo momento para conseguir que nuestros clientes vivan una experiencia extraordinaria con nosotros en todas las facetas de su estancia”. Estas puntuaciones suponen un incremento del 0,8% respecto a las obtenidas en el año anterior, lo que refleja el compromiso continuo de la cadena por hacer las cosas lo mejor posible, según Villanueva.
Resultados excelentes en los meses de alta ocupación
Precisamente en los meses de más actividad, entre mayo y agosto, se ha superado la media general del año, destacando el 86,56% obtenido en julio, coincidiendo con uno de los picos de la temporada alta.
El establecimiento que mejores valoraciones ha recibido a lo largo de todo el 2019 ha sido el Silken Palacio Uribarren 3* situado en Lekeitio, con una media anual del 90,95%, seguido del Silken Al Andalus Palace 4* de Sevilla (89,56%) y del Silken Ciudad de Vitoria 4* (88,44%).
Además, todos los hoteles de la cadena se sitúan por encima del 81%, un indicador de la existencia de un elevado estándar de calidad como seña de identidad de la compañía de cara al periodo de expansión establecido para los próximos años.
Las valoraciones, un factor de decisión cada vez más determinante
El precio sigue siendo, según plasma el departamento de investigación del grupo Expedia en su estudio La Gran Decisión, el principal factor a tener en cuenta por los clientes a la hora de elegir un hotel. No obstante, la influencia de las valoraciones de otros viajeros es cada vez mayor en la toma de decisión en detrimento de la propia marca de la cadena.
El estudio señala además que, a la hora de seleccionar un alojamiento, un 72% de los huéspedes otorgan más importancia a las valoraciones de otros huéspedes que al propio nombre de la marca o las estrellas del hotel, estando incluso dispuestos a pagar más si el establecimiento tiene mejores valoraciones.
Por ello, es significativo que las opiniones recibidas en los diferentes establecimientos de Hoteles Silken muestran un nivel de satisfacción muy similar para todos los tipos de cliente, puesto que tanto las familias como los grupos, los viajeros de negocios o las parejas otorgaron calificaciones en torno al 85%, siendo estas últimas las más satisfechas con cerca del 86% de valoración.