La exposición temporal, antesala de la celebración de «La Noche Templaria 2017», muestra una veintena de libros sobre la historia de la mítica Orden del Temple. Permanecerá abierta al público durante el verano, de lunes a domingo, en horarios ininterrumpidos de 9 a 21 horas.
Desde el pasado sábado 24 de junio, y como antesala de la celebración de «La Noche Templaria 2017», la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada acoge una exposición monográfica sobre los libros más destacados de temática templaria que se podrá visitar durente el verano. La exposición, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el propietario de la Colección Templum Libri, continua el ciclo de muestras temporales dedicadas a diferentes temáticas y será presentada con una visita comentada abierta a la participación del público.
Los libros más misteriosos de la historia de la Orden del Temple
De entre los libros y documentos expuestos destaca «La Biblia de los Cruzados», del siglo XIII, cuyo original se conserva divido en tres partes entre la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York y el Museo Paul Getty de Malibú y que se puede ver íntegra en el códice de la biblioteca de Ponferrada.
Ejemplares como «La Biblia de San Luis» dividida en dos partes después de que algunos de sus folios fuesen separados del códice original y que se conservan actualmente en la Catedral de Toledo y en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York o la Colección Secretum Templi con «La Regla Primitiva de la Orden del Temple» misteriosamente robada hace algunos años en los Biblioteca Municipal de Dijon (Francia) y hoy en paradero desconocido o el «Proceso contra los Templarios» descubierto en 2000 en el Archivo Secreto Vaticano. La exposición también muestra diversos grabados de «La Historia de las Cruzadas» ilustradas por el genial artista francés Gustavo Doré.
Libros que evocan el regreso del espíritu de los templarios al Castillo de Ponferrada
Arcano para novelistas románticos, para esotéricos, para escritores de género histórico y para historiadores, modernos y contemporáneos, la Orden del Temple ha suscitado, secularmente, en unos y en otros, en todos ellos, una gran fascinación que, unas veces ha mitificado la corta existencia y sin embargo perdurable memoria de la orden, y otras muchas, la ha denostado, histórica y literariamente, bajo la sombra que deja la escasez de las fuentes documentales conservadas.
Otras, las que explican la historia de la primera orden militar del mundo bajo rigurosos criterios historiográficos, contextualizan su origen, significado y fin en el ambiente de las peregrinaciones armadas que fueron Las Cruzadas, de las que surgió una gran misión, militar, religiosa, entre política, espiritual, económica y especulativa, que otorgaría gran poder y gloria a los monjes caballeros que, ya extendidos por buena parte de Europa, establecieron a finales del siglo XII una de sus encomiendas en Ponferrada. Primero como señores del Castillo y después como señores de la villa en la que permanecieron hasta la desaparición de la Orden a principios del siglo XIV.