La Biblioteca del Castillo de los Templarios acoge una nueva exposición temporal, desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril de 2017
- Los sábados 25 de marzo y el 15 de abril a las 12 h. tendrán lugar las visitas comentadas por el bibliófilo Antonio Ovalle, para el público interesado, con entrada libre a la visita.
- La exposición muestra una selección de ejemplares que permiten conocer detalles, curiosidades y rarezas sobre la representación artística de los principales pasajes de La Pasión. Continúa con la muestra temática desarrollada durante la Semana Santa del año pasado.
- Junto a los libros se exponen dos obras originales, de autor anónimo, realizadas en los antiguos Países Bajos en el siglo XVII y que proceden de la»Fundación Virgen de La Encina – Ana y Familia Torres Villarino». Las pinturas ejemplifican la influencia de las estampas y los grabados en el arte y en los libros.
- Durante la Semana Santa, el Castillo de los Templarios, las exposiciones temporales y los Museos Municipales ampliarán sus calendarios y horarios de apertura para facilitar la visita del público. Permanecerán abiertos todos los días, desde el 4 hasta el 16 de abril en horarios de mañana y tarde, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 h.
Finalizada la exposición «Sí al feminismo», dedicada al protagonismo de las mujeres como creadoras y promotoras de las artes, la Biblioteca del Castillo de los Templarios acoge una nueva muestra sobre La Pasión en los libros. La muestra presenta una treintena de ejemplares, facsímiles y originales, que permitirán que visitantes y turistas puedan apreciar la evolución del arte y la iconografía en la representación de La Pasión a lo largo de los siglos.
Se exponen códices de diferentes tipologías como los famosos «Libros de Horas» realizados por encargo de nobles y reyes, el «Códice Egbert» incluido en el programa «Memoria del Mundo» de la UNESCO, el lujoso Códice Áureo, un bellísimo ejemplar conservado en la Biblioteca del Escorial a la que llegó en manos de Felipe II, el Salterio de San Albans del siglo XII, la Biblia Ilustrada de La Haya, La Genealogía de Cristo de la Biblioteca Casanatense de Roma o el Salterio Ingeborg, facsímil del conservado en el Museo Condé de Chantilly en Francia. Junto a los libros se exponen una decena de grabados sueltos de la «Pasión Grande» del artista Alberto Durero y dos obras originales, flamencas del siglo XVII al óleo sobre lienzo, propiedad de la Institución Virgen de La Encina, Fundación Ana y Familia Torres Villarino.
Influenciados por los textos bíblicos, los evangelios apócrifos y la literatura de meditación, los libros, grabados y pinturas expuestas, permiten conocer cómo los artistas han desplegado un rico universo de detalles y curiosidades a la hora de representar las principales escenas del tema de la Pasión.