En este concurso se valoran las diferentes actividades realizadas en la biblioteca a lo largo del año, poniendo especial atención en la inclusión social, el uso de las nuevas tecnologías y la animación a la lectura
La biblioteca de Santa María del Páramo ha sido una de las 310 bibliotecas premiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en el Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes en su convocatoria para este años 2020.
La biblioteca ya ha recibido este galardón con uno de estos premios en tres ocasiones (años 2012, 2017 y 2018), en la primera de ellas el premio consistía en un lote de libros y en las otras dos ocasiones el premio en metálico fue de 1.700 euros. Este año la subvención se ha visto incrementada hasta los 2.000 euros, que deben ser destinados a la adquisición de nuevos libros.
Gracias a las sugerencias de los usuarios de la propia biblioteca ya se ha iniciado la compra de nuevos títulos. De esta forma, solo en esta semana el fondo bibliográfico ha aumentado en 56 novedades.
En este concurso se valoran las diferentes actividades realizadas en la biblioteca a lo largo del año, poniendo especial atención en la inclusión social, el uso de las nuevas tecnologías y la animación a la lectura propiamente dicha a través de talleres y cuentacuentos.
La biblioteca colabora con CyL Digital desde el año 2018 para intentar disminuir la brecha que existe en el mundo rural respecto a las nuevas tecnologías y a la vez se siguen desarrollando actividades ya tradicionales de lectura como los Martes de Tertulia o la Velada poética. Sin olvidar tampoco a los más pequeños con talleres, cuentacuentos y concursos. Además, este año, debido a la situación creada por la Covid-19 se ha puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio para personas mayores o enfermas, intentando con ello llegar a la mayor parte de población posible.