Las obras y documentos del poeta y diplomático romántico están integradas en los fondos biliográficos digitales de la ULE. La muestra estará en la Casa Botines hasta el sábado y luego se trasladará a Astorga.
La Universidad de León (ULE), a través de la Biblioteca Central San Isidoro, colabora en la organización de la exposición itinerante «Enrique Gil. Un romántico en la construcción de Europa». La Biblioteca Gil y Carrasco está integrada desde hace dos años en los fondos bibliográficos digitales de la Biblioteca Central, gracias a la donación realizada por su creador, Valentín Carrera, comisario también de la exposición. La muestra permanecerá en la Casa Botines hasta el 18 de julio, a continuación se trasladará a Astorga. Durante el mes de agosto se expondrá en Villafranca del Bierzo, en septiembre en el Archivo Histórico Nacional en Madrid, en octubre en el Parlamento Europeo en Bruselas. Finalmente, quedará como exposición permanente en el Castillo de Ponferrada a partir de noviembre.
“Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa” rescata del olvido una figura política y literaria de talla internacional y pone en valor una ejemplar trayectoria europeísta, la del poeta, periodista y diplomático berciano y leonés Enrique Gil (1815-1846), bien conocido por la novela templaria ‘El Señor de Bembibre’. A través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las fake news sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como «Gil y Carrasco»―, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Además de los paneles, la muestra se completa con diez manuscritos originales de Enrique Gil, que serán exhibidos en público por primera vez en Madrid, el próximo mes de septiembre, en el propio Archivo Histórico Nacional, donde se conserva el Expediente Gil. En las demás salas se exhibirán reproducciones facsímiles de alta calidad, por razones de seguridad.
La exposición cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, la Fundación Antonio Pereira, la Fundación Monteleón, Fundación Fundos y el Archivo Histórico Nacional, y desde Fundos (Museo Gaudí/Casa Botines) se ofrece hasta el próximo sábado la entrada gratuita a todos los miembros de la comunidad universitaria que así lo acrediten.
La Biblioteca Gil y Carrasco está incorporada a los fondos digitales de la biblioteca de la ULE desde 2018 tras la firma de un convenio suscrito entre el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y Valentín Carrera. En ella se pueden encontrar las obras completas de Enrique Gil y Carrasco digitalizadas y descargables en abierto, las cartas manuscritas de su Grand Tour por Europa en 1844, todos los periódicos donde publicó críticas de teatro y artículos de viajes y costumbres, los dos tomos íntegros de la tesis del profesor Picoche, los facsímiles de las primeras ediciones de ‘El Señor de Bembibre’, y cientos de ensayos, documentos, audios, videos y fotografías.
Última semana para visitar la exposición sobre Enrique Gil en el Museo Casa Botines Gaudí
Hasta el próximo domingo 19 de julio permanece abierta en el Museo Casa Botines Gaudí de León la exposición “Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa”, que ofrece una nueva imagen y una nueva lectura de Enrique Gil en clave europea y contemporánea. La entrada a la exposición es gratuita y el horario de acceso es el mismo que el del Museo, lunes, jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30-20:30 horas y miércoles de 16:30-20:30 horas.
A través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las fakenews sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como «Gil y Carrasco»―, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Frente a la imagen falsa de un rostro envejecido (Gil murió con 30 años), la muestra propone una nueva lectura icónica: la de un joven de 28 años, elegante, atractivo y dulce de carácter, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt