La embarcación estrena un nuevo mecanismo que facilita su manejo. Las barcas de remo también se encuentran ya disponibles.
La barca de paso que cruza el río Duero entre las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres, en ambos sentidos, ya está operativa. La instalación de un nuevo mecanismo que facilita su manejo y movilidad ha retrasado este verano la puesta en funcionamiento de la barcaza turística, que ofrece una imagen panorámica del entorno y de singular belleza del conjunto histórico y la catedral.
El nuevo mecanismo permite que el accionamiento se realice mediante una rueda de grandes dimensiones instalada en la embarcación, a fin de reducir el esfuerzo de tiro realizado. Así, no es necesario tirar del cable sino que se trata de girar la rueda, que a su vez tira del propio cable para desplazar la barcaza.
La barca estará en funcionamiento de martes a domingo, a las 11, 12 y 13 horas, por las mañanas, y por las tardes, de 18 a 20 horas. La embarcación, con capacidad para 8 personas, tiene una estructura casi romboidal para afrontar de una manera más eficaz la corriente del río, que junto en estos momentos el mayor de la habitual Los puntos de amarre están ubicados junto en las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres, salvando un tramo fluvial de unos 200 metros.
Los usuarios también tienen a su disposición dos de las cinco embarcaciones a remo, de madera y pintadas de colores, muy parecidas a las que utilizaban antiguamente los vecinos del barrio para la pesca y para moverse entre las islas que se forman en el cauce del río.
Su utilización también es gratuita pero los usuarios deben firmar una declaración responsable y se ponen a su disposición chalecos salvavidas, como medida de seguridad.
Las barcas están diseñadas para un máximo de 4-5 personas según los pesos y los usuarios deberán respetar la zona delimitada por las boyas. El horario será el mismo que el de apertura de las aceñas de Olivares (de 11 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de martes a domingo), y el periodo de utilización se ha fijado en una hora u hora y media, dependiendo de la demanda.