Teruel Existe interpuso el primer recurso contencioso administrativo y ha recibido notificación de la diligencia de ordenación para la formación de una pieza separada sobre las medidas cautelares. Sorprende la precipitación del Gobierno para adoptar la decisión. Teruel Existe considera un ejercicio de confusión y manipulación presentar como argumento que la despoblación haya sido un factor para designar a Sevilla.
La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por Teruel Existe el pasado 28 de octubre en el que se solicitaba la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Política Territorial en el que se incluye un anexo con los criterios exigidos para la instalación de la sede de la futura Agencia Espacial Española. A juicio de la Agrupación de electores, no se ajusta a Derecho al incumplir con la Ley de Ciencia y otros requisitos legales, y excluye de facto a muchas de las poblaciones candidatas, como Teruel, a albergar este organismo público estatal. Además la Audiencia Nacional ha dado traslado de la notificación al Abogado del Estado, al que da un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de Teruel Existe o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación.
La notificación de la Audiencia Nacional a Teruel Existe está fechada el 2 de diciembre, tres días antes de que el Consejo de Ministros anunciara que Sevilla es la sede elegida para la Agencia Espacial Española, con firma electrónica del día 5 de diciembre. La Agrupación de electores celebra la notificación de la Audiencia Nacional, que indica que la solicitud de medidas cautelares cumple con todos los requisitos formales para continuar el procedimiento hasta su resolución definitiva.
Asimismo, Teruel Existe va a explorar todas las acciones judiciales que se puedan interponer para recurrir el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre en el que se anunció la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial. Como han reiterado en numerosas ocasiones, consideran que esa elección, sujeta a “intereses políticos y no técnicos”, va en contra del propio artículo 138 de la Constitución y de la propia Ley de la Ciencia, en la que se considera la despoblación como un criterio a tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de descentralización de esta agencia estatal. En este sentido, Teruel Existe considera un “auténtico insulto a la inteligencia” que en el Boletín Oficial del Estado se valore positivamente la candidatura de Sevilla por el impacto que tendrá sobre la despoblación en la cuarta ciudad de España, cuando tiene un área metropolitana en continuo crecimiento y que supera el millón y medio de habitantes. Diez veces más que toda la población de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de su población en un siglo. Para Teruel Existe, “este argumento es desconocer o despreciar el problema de la despoblación y la importancia de impulsar una política de cohesión territorial”.
Recuerdan que la despoblación es un problema que afecta a más de 20 provincias de la España vaciada, “no se puede confundir la convergencia entre las comunidades, que es el proceso iniciado con el Estado Autonómico, con la lucha contra la despoblación y por la cohesión territorial que son problemas sin abordar”. Para valorarlo con datos, la ciudad de Sevilla sin su área metropolitana tiene 4896 habitantes por kilómetro cuadrado, y Teruel 80; si miramos los datos de las provincias, Sevilla tiene una densidad de población de 139,44 habitantes por kilómetro cuadrado y ocupa el cuarto lugar entre las provincias más pobladas, mientras que Teruel tiene 9,08 siendo una de las más despobladas de Europa.