La asociación Nós Terra Maire y el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (CCRL), han participado en la cita telemática de la España Vaciada ‘Jaén Virtual 2020’, celebrada este pasado sábado 13 de junio de 2020. Un encuentro masivo de 140 plataformas ciudadanas de una veintena de provincias españolas que se consideran históricamente agraviadas y ninguneadas por parte de las instituciones y sin distinción de siglas.
Tanto Nós Terra Maire como el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (CCRL), forman parte de la Plataforma de la España Vaciada (EVA), junto a otras asociaciones y plataformas de las provincias de Zamora, Salamanca y León, y otras de la parte castellana de la actual comunidad autónoma birregional, y del resto de provincias de la España vaciada, desde su participación en la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo de 2019.
En el encuentro se ha definido cómo trabajar colaborativamente un documento en el que plantearán un modelo de desarrollo que necesita España para avanzar hacia el reequilibrio territorial. Se ha fraguado una estructura operativa que se concreta en ocho mesas de trabajo, con áreas definidas, para un fin común que persigue objetivos para el consenso nacional de un Pacto de Estado para el reequilibrio territorial y la repoblación de esa ‘España Vaciada’ (EVA) cuyo concepto han conseguido que ya esté presente en la agenda de todos los grupos políticos españoles, tras el éxito de la macro manifestación que tuvo lugar en Madrid en marzo de 2019. Allí se reunieron cerca de 100.000 personas desplazadas desde esa España que sufre una «grave sangría poblacional originada por la pérdida de oportunidades generada de la falta de inversiones, la ausencia y desmantelamiento de infraestructuras y la merma progresiva de servicios, lo que está abocando al vaciamiento poblacional porque sus habitantes se ven forzados a emigrar fuera de su tierra», manifiestan desde la coordinadora de la España Vaciada.
Desde Nós Terra Maire y CCRL se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los fondos específicos para la reconstrucción de la España vaciada sean finalistas y gestionados por asociaciones de desarrollo rural y asociaciones y plataformas locales de las diferentes comarcas, a quienes deben ir destinados directamente, y coordinados, en su caso, por las Diputaciones provinciales.
Ambas asociaciones han hecho especial hincapié en este punto para evitar que se repita la pérdida de fondos estructurales europeos para la región leonesa, recordando, que, en ausencia de una administración autonómica propia, y debido a la negativa de la Junta de Castilla y León a considerar de forma separada las necesidades de la región leonesa y de la región castellana, la región leonesa ha perdido más de 1000 millones de euros en fondos estructurales desde el año 2007 hasta la actualidad.
En este sentido, desde Nós Terra Maire y CCRL entienden que la centralización y gestión de estas ayudas por la Junta de Castilla y León, una administración con un ámbito territorial más grande que Portugal o Austria, de nueve provincias y dos regiones, sería repetir el modelo centralista, uniformizador y fallido que ha invisibilizado, ocultado y perjudicado sobremanera, tanto a la región leonesa, como a otros territorios; por lo que han insistido en la necesidad de que las ayudas sean gestionadas de forma directa y descentralizada, sin la intermediación de la actual administración autonómica, para poder revertir la situación.
Asimismo, han hecho especial mención a la necesidad específica de un plan de reindustrialización verde y respetuoso con el medioambiente, coordinado por las comarcas mineras, las diputaciones y el Estado, así como la necesidad de compensar a las comarcas que han sufrido la construcción de pantanos y otros proyectos que han afectado al medioambiente, por los perjuicios que esto ha supuesto, y por la energía que producen y que contribuye a la riqueza de otros territorios, actualmente sin contraprestación alguna.
Se ha recordado, junto a otras plataformas, la necesidad de recuperar las conexiones del ferrocarril convencional, entre las que estaría la vía de la Plata, eje vertebrador de la región leonesa, y las conexiones con Portugal.
Pasar de las palabras a los hechos para afrontar el desequilibro territorial
En la Comisión de Reconstrucción del país se está escuchando a muchos comparecientes la necesidad de solucionar el problema del equilibrio territorial y la despoblación, y a los diputados expresar estar de acuerdo, por ello desde la coordinadora de la España Vaciada plantean que «es necesario pasar de las palabras a los hechos».
En este mismo mes el Congreso de los Diputados va a ver una interpelación urgente al Gobierno del diputado de ‘Teruel Existe’, Tomás Guitarte, en este sentido y que va a dar voz común a este problema del hartazgo social existente en la denominada ‘España Vaciada’. De hecho, algunos representantes de la coordinadora de la EVA (España Vaciada) se han planteado solicitar asistir a la tribuna de invitados del hemiciclo.
Y es que, las plataformas ciudadanas son conscientes de que la nueva financiación europea que está por llegar para lo que se ha denominado como la «reconstrucción» de España tras la crisis económica del COVID-19, es el momento para meter de lleno la problemática de infradesarrollo y abandono de que es objeto esta España Vaciada.
Las plataformas consideran que hay que encajar ahí la pieza angular para afrontar el reto demográfico que afecta a sus territorios y entienden que ya es el momento de esta España que lucha por algo tan básico como su supervivencia y puesto que se le vienen restando derechos y oportunidades desde hace lustros.
La situación insostenible tiene su causa en las políticas que sistemáticamente se vienen desarrollando y es lo que para las plataformas ha derivado en una ‘España a varias velocidades’, donde los intercambios de cromos políticos hacen que una parte del país crezca y se desarrolle a costa de restarle oportunidades a otra que decrece y sufre cifras insoportables de paro hasta provocar la sangría poblacional. Precisamente esa es la punta de lanza para que más de un centenar de plataformas se hayan unido para reivindicar sus territorios como parte esencial de una España de conjunto, «por lo que estamos clamando por un nuevo modelo de desarrollo que se ha de basar en el reequilibrio territorial y poblacional, nada menos que uno de los principales mandamientos que pone Europa a los países miembros y que España lleva incumpliendo décadas. Estamos pidiendo a la clase política que mire más allá de sus siglas y que cada diputado/a defienda los intereses del territorio por el que es elegido y en interés del bien general», recuerda la coordinadora general de las plataformas tras los acuerdos adoptados en la cita virtual de Jaén.