Esta senda discurre por 25 municipios de la provincia de León.
La Asociación Leonesa del Camino Olvidado llega a INTUR para promocionar un precioso itinerario por los valles cantábricos meridionales de peregrinación. Pasando por Burgos, Palencia y León en este último se podrá disfrutar de diferentes Reservas de la Biosfera. La comarca berciana y Villafranca del Bierzo toman protagonismo al ser el lugar donde el peregrino impedido de llegar a Santiago recibía la indulgencia.
La Asociación del Camino Olvidado nació en junio del 2016 con el propósito de revitalizar esta ruta jacobea que comenzó a utilizarse tras el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago (Año 813) y que fue diseñada a orilla de las montañas de la Cordillera Cantábrica, huyendo de la amenaza árabe.
Este Camino mantuvo su esplendor hasta finales del siglo XI, cuando la frontera con los árabes recuperó tierras más al sur, en favor del que actualmente se conoce como `Camino Francés´, que formó parte de la estrategia expansionista de Alfonso VI dando entrada a los monjes franceses cluniacenses.