La presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, firmaba esta mañana en el ayuntamiento de la capital navarra, un acuerdo de colaboración con Carlos Mencos, gerente de la Editorial Buen Camino. El acuerdo sienta las bases de colaboración entre ambas entidades y servirá de marco general para futuras colaboraciones.
Su objetivo principal será promover y enriquecer la experiencia del Camino de Santiago Francés. Ambas entidades, asociación y editorial, reconocen la importancia cultural y turística de este itinerario y desean trabajar juntas para fomentar su conocimiento y preservación.
El acuerdo se basa en la colaboración y el intercambio de recursos y conocimientos. Así, la editorial Buen Camino aporta su experiencia en la creación de recursos como guías, aplicaciones y contenido en varios idiomas, mientras que la Asociación de Municipios del Camino, proporciona información valiosa y apoyo logístico en los municipios por los que discurre la Ruta Jacobea.
El fin último del acuerdo, no es otro que enriquecer la experiencia de los peregrinos y promover la preservación y promoción del Camino de Santiago Francés, beneficiando a los municipios involucrados y a todos aquellos que participen en esta histórica ruta. La duración del convenio será de cinco años y servirá, igualmente, para participar en proyecto colaborativos comunes más allá de compartir recursos e informaciones.
Entidades implicadas
Cabe recordar que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago está integrada hoy por 111 municipios del Camino Francés, a su paso por las regiones de Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra. Todos ellos trabajan con un objetivo común: otorgarle al Camino la importancia que merece como lugar de peregrinación y eje de desarrollo sostenible.
Por su parte la editorial Buen Camino, como su propio nombre indica, centra sus esfuerzos en la promoción del Camino de Santiago, mediante la edición de libros, aplicaciones y otros recursos digitales. Así, por ejemplo, la aplicación Buen Camino registra más de 200 000 descargas anuales y facilita información del los distintos y múltiples itinerarios.