Protestapp, la aplicación lanzada por OCU, supera las 7.000 protestas: más de 92.356 usuarios se han descargado Protestapp y han compartido sus quejas y reclamaciones en distintos sectores.
Madrid, 26 de diciembre de 2014. ProtestApp la aplicación para móviles lanzada por OCU para recoger las quejas y protestas de los usuarios ha alcanzado las 7.000 quejas, un año y medio después de su lanzamiento.
Durante este tiempo los más de 92.000 usuarios de la aplicación han compartido más de 7.000 quejas y reclamaciones de distintos sectores, lo que constituye un verdadero termómetro de los problemas que tienen los consumidores con distintos productos y servicios en su vida cotidiana.
Según OCU, los servicios de telecomunicaciones son los que más protestas generan a través de la aplicación con 2.727, lo que supone un 39% del total de quejas. Casi la mitad de las recibidas. El 13,42% de las protestas sobre telefonía son por problemas relacionados con la factura. Le siguen los problemas con cláusulas y condiciones engañosas, con un 12,65%. Otros aspectos problemáticos son los servicios no solicitados pero cobrados, la resolución de los contratos y permanencias, cambios de proveedor y servicios de atención al cliente.
Los otros sectores más reclamados a gran distancia son la banca, los bienes y servicios, consumo en general y los supermercados y tiendas, todos con un 8% de las protestas. La energía es el último de los grandes sectores por número de protestas con un 6%.
ProtestApp es una aplicación desarrollada por especialistas de OCU cuyo objetivo principal es que se escuche la voz de los consumidores. Funciona como una red de consumidores que se unen para dar mayor fuerza a sus protestas e intercambiar información útil y consigue que una reclamación individual tenga una gran repercusión al ser escuchada por toda la comunidad y por OCU.
Además, la aplicación puede favorecer la toma de decisiones de consumo acertadas gracias a las aportaciones e informaciones de otros consumidores. ProtestApp ayuda a que el consumidor ejerza sus derechos, ya que ofrece información sobre diferentes problemas cotidianos.
La aplicación ha incorporado distintas mejoras para favorecer la interacción entre los usuarios y el intercambio de información sobre sus derechos.