El centro organiza la quinta edición del seminario que da a conocer el cuerpo de los mineros y sus patologías.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo la quinta edición del seminario ‘Anatomía del minero’.
Las tareas del minero en el interior de la tierra, supone estar expuesto a un ambiente donde confluyen, la humedad, la oscuridad, el polvo, la contaminación…. todos ellos perjudiciales para la salud de la piel. Exponerse mucho a esta situación puede causar problemas dermatológicos de pigmentación, crecimiento de microorganismos en nuestra piel, envejecimiento prematuro o enfermedades graves como el cáncer de piel.
La primera sesión de esta edición tuvo lugar en enero, y estuvo dedicada a conocer ciertos tipos de tumores que pueden afectar a los mineros. La doctora Manuela Pedraza fue la ponente en esta conferencia.
La segunda sesión se centrará en las enfermedades dermatológicas derivadas del trabajo en la mina, un trabajo que especialmente en la minería antigua se desarrollaba sin elementos de protección, con buena parte del cuerpo expuesta a las condiciones ambientales negativas del interior de la mina. Será impartida por el doctor Manuel Ángel Rodriguez Prieto, jefe de servicio de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario de León.
En 1985 se puso en marcha, en el Hospital de León, el servicio de dermatología de la mano del especialista Manuel Ángel Rodríguez Prieto, que comenzó realizando cirugías complejas cada 15 días y desplazándose a otras localidades para atender a pacientes de Astorga y La Bañeza. En la actualidad el servicio de dermatología es pionero y un centro de referencia para toda la comunidad.
La actividad tendrá lugar este jueves 29 de febrero a las 17:00 horas y es gratuita, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.