60.000 romeros celebraron este 5 de octubre la fiesta y la romería de San Froilán, Patrono principal de la diócesis de León en la localidad de la Virgen del Camino.
.
A pesar de lo desapacible del día y la amenaza de lluvia a las 11 de la mañana arrancaba del parking de E Leclerc la tradicional romería de carros engalanados tirados por bueyes y caballos, además de los espectaculares pendones llegados de los diferentes pueblos de León, para llegar al santuario de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa en dónde un día 2 de julio de 1505, la Virgen se le apareció al pastor Alvar Simón Fernández en el lugar en dónde hoy se encuentra El Humilladero.
Miles de personas, muchas de ellas ataviadas con el traje tradicional leonés y otras muchas de ellas venidas de fuera de León (las decenas de autobuses así lo atestiguaban) abarrotaban, un año más, no solo la explanada sino el propio templo Basilical, en donde se ofició la tradicional misa oficiada por Obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras y presidida por los miembros de las Corporaciones de los Ayuntamientos del Voto (Valdedresno, Villaturiel, Valverde de la Virgen y León), los cuales realizaron la ofrenda floral.
Centenares de puestos de todo tipo, colapsaban las calles de la Virgen del Camino, en los que los romeros cumplían con la tradición de degustar la morcilla y el chorizo, así comprar los típicos perdones (avellanas).
En el exterior de la basílica centenares de leoneses hicieron cola para cumplir igualmente con la tradición tanto para besar el manto de la Virgen como para tocar las narices de San Froilán en la Puerta de San Froilán.
En definitiva la romería como todos los años, fue lo que fue y no defraudó a pesar que sobre las 2 de la tarde comenzó una leve llovizna. Y es que los leoneses seguimos llevando muy dentro y con orgullo nuestras señas de identidad y nos gusta hacer gala de ella.
Y como todos lo años desde la plaza de Santo Domingo, ALSA, la empresa concesionaria del transporte público a la Virgen organizó un amplio dispositivo de autobuses a la Virgen.
El domingo de la semana que viene será Toro, Civitas Superior est in Regno Legionis (primera ciudad en el Reino de León) la que celebrará el desfile de los carros engalanados aprovechando la fiesta de la vendimia
.
Amplio dispositivo de seguridad
Un amplio dispositivo de seguridad veló porque todo transcurriera con normalidad. En el dispositivo de la Guardia Civil con diferentes unidades venidas de toda la provincia entre las que se encuentra la de Tráfico, e incluso con gendarmes franceses, la Policía Local de Valverde de la Virgen, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valverde de la Virgen, así como otras agrupaciones de Protección Civil con son las de Valencia de Don Juan, San Andrés del Rabanedo y León. Los efectivos humanos superarán con creces las doscientas personas.
La Guardia Civil de Armunia estableció una oficina móvil de denuncias que estuvo abierta todo el día y se encontraba en las inmediaciones de la Basílica. También hubo un Punto Violeta en la Plaza de la Basílica.
También se contó con una carpa PMA de 24 metros cuadrados y otra carpa del 112 de 30 metros cuadrados, vehículos de comunicaciones, tres ambulancias de Protección Civil, equipos de radio y emisores individuales, camillas plegables y rígidas, material sanitario, así como diversos vehículos policiales y de protección.