La concejala de Cultura presenta la exposición del que fuera director de “Al filo de lo Imposible”, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre. El aventurero y divulgador invita con su obra a reflexionar sobre el papel del ser humano como “cuidador” del planeta
La sala de la Alhóndiga acoge hasta el 28 de noviembre una colección de fotografías de Sebastián Álvaro, el legendario creador y director del programa televisivo “Al Filo de lo Imposible”. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, presentó la muestra acompañada de su autor, un profesional que, durante casi tres décadas, llevó a los hogares de toda España una visión de los lugares más remotos y desafiantes de la Tierra, inspirando en cada programa un espíritu de aventura y respeto por la naturaleza.
La exposición “En el fin del mundo”, organizada como parte del “I Ciclo de Conferencias sobre Grandes viajes y Exploraciones”, reúne 33 imágenes que recorren “rincones absolutamente remotos y la propia historia de la exploración de “Al Filo de lo imposible” y del propio autor”, resaltó la edil, que trasladó su agradecimiento a Sebastián Álvaro por visitar Zamora, donde también ha ofrecido una conferencia sobre las exploraciones del ser humano, desde los albores de la civilización hasta casi el día de hoy.
Álvaro dirigió durante 30 años el programa de TVE “Al filo de lo imposible” y ha realizado más de 200 documentales y escrito multitud de libros, y continúa siendo un divulgador incansable de la naturaleza y de la montaña, pero “siempre al lado de las causas justas que tienen que ver con el cuidado de nuestro planeta”, en palabras de la responsable municipal de Cultura.
El autor de la exposición explicó que la muestra es un recorrido visual y emotivo por paisajes que, además de su imponente majestuosidad, invitan a reflexionar sobre la relación del ser humano con la Tierra y su papel como “cuidador” de este planeta compartido.
La exposición se centra no solo en la grandiosidad de la naturaleza, sino también en la vulnerabilidad humana al enfrentarse a estas fuerzas poderosas y a menudo incontrolables, comentó.
En palabras de Sebastián Álvaro, “Al Filo de lo Imposible”, y otros programas pioneros, lograron cambiar la percepción de la naturaleza y la aventura en España, al tiempo que promover una conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. «La Antártida, por ejemplo, regula el clima mundial a través de sus corrientes marinas y atmosféricas. Perder sus paisajes helados tendría consecuencias devastadoras para todos nosotros», subrayó Álvaro, para advertir que lo que está “en juego” no es solo la “preservación de paisajes exóticos”, sino el “equilibrio climático y la propia supervivencia humana”.
Este divulgador incansable también destacó el papel fundamental de las montañas, no solo como fuente de inspiración sino como recurso vital. «La mitad de la población mundial depende del agua de las montañas», señaló, tras avisar de que la preservación de estos entornos naturales es “crítica”, especialmente en países de clima seco, como España.