Una divertida muestra en plastilina para descubrir los principales descubrimientos de la Humanidad que se podrá visitar hasta el 25 de octubre. El concejal Pablo Novo presenta la muestra de la Fundación Educa que reúne 20 escenas tridimensionales elaboradas en plastilina con los inventores más destacados.
Veinte escenas tridimensionales realizadas en plastilina sobre los principales descubrimientos de la humanidad y sus inventores. Es lo que ofrece la exposición “PlastiHistoria de la Ciencia”, una muestra de la Fundación Educa en colaboración con la Concejalía de Cultura, que podrá verse en el Palacio de la Alhóndiga hasta el 25 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes, y con entrada libre. El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, hizo un recorrido por las 20 escenas que resumen la historia de la ciencia contada en plastilina, acompañado del secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez.
Los creadores de estas pequeñas obras de arte en plastilina son el Colectivo Plastiart, que abordan en esta muestra todas las ramas científicas, desde la Física y la Química, hasta las Matemáticas, Astronomía, Medicina, Biología y Genética, con escenas divertidas, a la vez que didácticas, sobre los hitos más significativos de la humanidad, acompañados con su explicación.
La exposición comienza con la aparición del género Homo sobre la Tierra y sus primeros inventos, como el fuego, escena en la que aparece un coche de Fórmula 1, una “licencia” que los autores se permiten para divertir a los espectadores. A continuación, los visitantes pueden acercarse a Pitágoras y Arquímedes, Leonardo da Vinci, Galileo, Newton, Franklin, Darwin, Marie Curie, la única mujer científica de la exposición, o el famoso Albert Einstein. También tienen cabida el Origen de la Pólvora, el Nacimiento de las Universidades en España, la Lección de Anatomía de Rembrandt, la Tabla, los inicios de las Telecomunicaciones, o el ADN, escena en la que su inventora, Rosalind Franklin, aparece en un “pensado” segundo plano, ya que fueron Watson, Crick y Maurice Wilkins los que recibieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología por este descubrimiento.
Durante la presentación en La Alhóndiga, Pablo Novo animó a todos los vecinos/as de la ciudad a acercarse a una exposición que narra, tanto de forma visual como escrita, el desarrollo de la historia desde un “punto de vista tecnocientífico”, con algunas de las personalidades por más importantes que ha habido a lo largo de la historia, desde Arquímedes hasta Gutenberg, Newton o el propio Einstein. El concejal zamorano insistió en que “traigan a los más pequeños” porque esta muestra “les va a llamar mucho la atención”.
Desde Fundación Educa, Jorge Peláez, presentó este “un nuevo capítulo de nuestra trayectoria”, la historia de la ciencia resumida en 20 capítulos, como “en 20 cómics hechos realidad”, porque realmente son “como figuras de cómics que se han vuelto a la vida”. Estas 20 escenas se han elaborado en plastilina escolar común, “de la que usan los niños en el colegio”, complementada con algún material, siempre reciclado. Todas las escenas están “muy documentadas”. Reiteró, durante su explicación, que todo lo que aparece tiene un “porqué, un sentido: si aparece un instrumento está documentado, si aparece un papel está documentado”.
El otro objetivo de la Fundación Educa es que “la gente venga a ver nuestras exposiciones y se lo pase bien, que disfrute”, subrayó Peláez, que añadió que se trata de exposiciones “para todos los públicos y muy divertidas”.