La Alhambra reabrió ayer 17 de junio sus puertas con un 50 por ciento del aforo, 4.250 entradas diarias a la venta, la reincorporación del 70 por ciento de los empleados públicos del Patronato de la Alhambra y Generalife, a los que se les ha realizado las pruebas de la Covid-19, y con todos los espacios adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes.
En cuanto a la organización de la visita, el itinerario sufre pequeñas modificaciones, sobre todo en algunos accesos y salidas. Así, la Puerta de la Justicia, debido a su configuración en recodo, tiene un único sentido de salida, facilitando así la descongestión del flujo de visitantes en momentos de mayor afluencia, y la puerta de los Carros mantiene el doble sentido de circulación actual. La salida de la Alcazaba, por su parte, se realiza por el jardín de los Adarves.
El Patronato de la Alhambra y Generalife, que también mejora su control de acceso tras la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del nuevo sistema de ventas de entradas, regula las filas tanto en la zona de Atrio como en el acceso a Palacios Nazaríes, donde se mantiene la diferenciación entre visitantes individuales y grupos, al igual que en los jardines del Generalife y la Alcazaba.
El aforo es controlado tanto en la taquilla del monumento como en la venta online, y con el propio personal de Control e Información del Patronato de la Alhambra y Generalife, así como en la señalización tanto vertical como horizontal (pintura acrílica al agua reversible y vinilo) que se va a implementar en todo el monumento y sus bienes adscritos y que ayudará a sensibilizar al visitante del momento actual y al distanciamiento social en algunos puntos del recorrido. Una señalética que contará, además, con un código QR para que el visitante se pueda descargar el plano del monumento, así como todas las normas y recomendaciones para la visita.
Entre las medidas previstas por el Patronato de la Alhambra y Generalife también destaca el uso obligatorio de mascarilla y la instalación de gel hidroalcohólico en todos los accesos tanto para personal como para los visitantes, así como en el torno de los jardines altos del Generalife, el Museo de la Alhambra y los monumentos adscritos al Patronato de la Alhambra y Generalife que conforman el itinerario cultural Dobla de Oro, que también estarán abiertos desde el 17 de junio.
Por motivos de seguridad estará prohibido acceder con mochilas, bolsas o maletas que sobrepasen los 40×40 centímetros, y no se ofrecerán los servicios de portabebés, puntos táctiles, consigna y audioguías.