En 1230 Alfonso IX dirige su última gran campaña contra los musulmanes en la actual Extremadura. Con un ejército compuesto por caballeros leoneses, milicias concejiles y contingentes de las órdenes militares, especialmente de Alcántara, se dirige hacia el sur. La Alcazaba de Mérida, tomada por los leoneses está declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida
Durante las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo XII asistimos a algún intento leonés por conquistar Cáceres, a la fundación castellana de Plasencia en el marco de los enfrentamientos entre León y Castilla, a la muerte de Fernando II y la subida al trono de su hijo Alfonso IX en 1188.
En la primavera de 1230 las tropas comandadas por Alfonso IX de León conquistaban la ciudad de Mérida a los musulmanes. Mesnadas regias, huestes señoriales y episcopales, milicias de concejos leoneses y órdenes militares peninsulares participaron en aquella acción.
Mérida fue tomada o rendida en unas circunstancias de las que no tenemos información de primera mano, proporcionada por algún testigo ocular. Tampoco encontramos testimonios islámicos relevantes sobre las conquistas extremeñas en general y la de Mérida en particular.
La alcazaba árabe de Mérida
La alcazaba árabe de Mérida es la más antigua fortificación musulmana de la península ibérica, construida en el siglo IX junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana, que da origen al escudo de Zamora (los zamoranos destrozaron las defensas del puente del Guadiana.
Este acto los convirtió en los mejores de la contienda y recibieron como premio por parte del rey Alfonso IX el colocar en su escudo el puente)
La alcazaba fue construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral.
Ello la convierte en la fortificación musulmana más antigua que se conserva en la península ibérica. La fortificación consiste en un recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas.
En su interior hay un aljibe, que es una cisterna subterránea de agua filtrada desde el cercano río Guadiana a la que se accede por una doble escalera desde el piso bajo de una torre.
Dentro destacan las pilastras reaprovechadas de algún edificio visigodo cuya decoración, en relieve, consta de columnas en sus laterales y motivos vegetales que forman círculos alrededor de racimos y palmetas en sus frentes.2
El perímetro de la alcazaba es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares de granito reaprovechados de obras romanas y visigodas con un relleno interior de tierra, piedras y argamasa.
Originalmente había una gran torre cuadrada en cada esquina del recinto (cuatro en el principal y dos en el alcazarejo), mientras que en los lienzos de la muralla, a intervalos regulares o flanqueando las puertas, se disponían en total otras veintidós pequeñas torres de base cuadrangular, algunas de época cristiana
A la alcazaba se accedía desde el puente romano a través de un pequeño recinto fortificado denominado tradicionalmente «alcazarejo». Por esta gran barbacana se controlaba el paso de personas y mercancías a la ciudad de forma que el recinto militar principal quedaba totalmente independiente de la población civil. A este último se entra por una puerta flanqueada por dos torres.
Recuperada la zona de Mérida por los ejércitos leoneses en 1230, los caballeros de la Orden de Santiago habilitaron en el ángulo norte de la alcazaba varias dependencias donde se instaló la Casa de la Orden y Encomienda.
Entre 1563 y 1600 se efectuaron unas obras de acondicionamiento para acoger la sede del Priorato de San Marcos de León. De entonces data la construcción de la iglesia y del claustro porticado con doble galería de arcos de medio punto sobre columnas. Todo este conjunto fue rehabilitado a finales del siglo pasado para servir como sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura
Fecha de inicio: 01-02-2023
Fecha fín: 28-02-2023
Lugar: mérida