La alcaldesa, Rosa Valdeón, ha dado hoy la bienvenida a la ciudad al primer grupo de estudiantes norteamericanos con los que se inicia la actividad docente de la Fundación Ortega Marañón en Zamora.
Ha sido un proceso largo y administrativamente complejo pero por fin está en marcha gracias al compromiso y colaboración de las distintas instituciones, aseguró la alcaldesa en presencia del presidente de la Fundación, José Varela Ortega, y del profesor y concejal del Ayuntamiento, Miguel Angel Mateos.
Rosa Valdeón invitó a los jóvenes estudiantes a aprovechar su estancia entre nosotros para disfrutar de una ciudad acogedora y hospitalaria o “ciudad del alma”, parafraseando a Claudio Rodríguez, donde siempre serán bien acogidos.
Por su parte el profesor Mateos ejerció de docente al instruir a los jóvenes estudiantes sobre el simbolismo del ayuntamiento como la institución fundamental de la ciudad donde se toman las principales decisiones políticas y administrativas que afectan a los ciudadanos, partiendo de la interpretación del gran mural de Delhy Tejero que flanquea en salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora y que lleva por título “Amanecer jurídico del municipio zamorano”, en el que están representados los distintos estamentos del Estado junto con las principales figuras de la historia de Zamora.
Finalmente el presidente de la Ortega Marañón agradeció a la alcaldesa su empeño y colaboración para que “esta iniciativa haya salido bien”, y dijo de Zamora que es una ciudad histórica y moderna que representa la esencia europea; porque Europa –dijo- no está compuesta por grandes ciudades como París, Londres o Madrid, sino por multitud de ciudades pequeñas surgidas a partir de los siglos XII y XIII, en la baja Edad Media.
Posteriormente los más de sesenta estudiantes de diversas universidades norteamericanas que componen este primer grupo efectuaron una visita guiada por el conjunto histórico de la ciudad.
Fuente y más info: http://www.ayto-zamora.org