El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebra en La Alberca un acontecimiento especial; un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, y de que se le coloque una campana en el cuello; es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, San Antón, día en el que será sorteado.

Fotografía: Martínezld
El día de la rifa es una fiesta mas para el pueblo, la plaza mayor vuelve a principios de siglo, con trajes típicos y oficios y se reparte comida para los asistentes y finalmente se celebra el sorteo, el benecifiario puede optar entre llevarse el marrano o canjearlo por los productos que salen del cerdo.
Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche.
Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas. Este año los beneficios irán destinados a la Asociacion Nacional de Esclerosis Tuberosa http://esclerosistuberosa.org/.
Fuente y mas info: