El sábado 3 de junio los albercanos, acompañados de vecinos de los municipios de alrededores, celebran una de sus tradiciones más sentidas: es la romería de la Virgen de las Majadas Viejas, o Maralviejas. La fiesta tiene lugar en la ermita que lleva su nombre, entre robledales y peñas, a 3 kilómetros de La Alberca.
Cuenta la leyenda, que Don Rodrigo, después de perder el trono en la batalla de Segoyuela de Cornejas, se refugió en estas sierras, y escondió una Virgen que acostumbraba a llevar en sus batallas.
Esta virgen, fue encontrada por un ermitaño, Froilán Porqueiro, del vecino pueblo de Monforte, y que los vecinos de La Alberca levantaron una ermita donde honrar a la Virgen; sería llamada Virgen de Majadas Viejas, porque apareció en un lugar donde los pastores levantaban sus cabañas y donde llevaban al rebaño, y en su honor el día de Pentecostés se celebraría una romería en honor a la Virgen.
Esta romería se sigue celebrando desde tiempo inmemorial, y ese día, la Virgen es sacada en procesión, después de una misa en la ermita levantada en su honor.