Así lo aseguran desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada y afirman que el PP intenta manipular la información
Ponferrada 7 de noviembre de 2020.- En relación a las preguntas/insinuaciones formuladas por el Partido Popular de Ponferrada respecto al proceso de licitación para la adquisición de cuatro autobuses destinados al servicio de transporte urbano, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada quiere hacer las siguientes manifestaciones:
El Partido Popular, ducho y docto en oscuridades, puede revisar al milímetro cualquiera de las licitaciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno actual. No encontrará en ellas más que el trabajo libre de los técnicos municipales y de la concejala Carmen Doel (un voto cada uno de ellos) para la más pulcra aplicación de las leyes de la contratación pública y los pliegos que rigen las diferentes licitaciones.
Y así se ha actuado así también en el presente contrato, poniendo de relieve que en el mismo no ha habido ni un solo recurso o protesta por parte de ninguna de las cinco empresas que han participado en la licitación.
El Partido Popular, que es el responsable principal de que el Servicio de Transporte Público esté en situación de ilegalidad desde el 15 de marzo de 2012 y de que los autobuses municipales no hayan sido renovados desde hace demasiados años, razón por lo que gran parte de ellos están en estado muy deficiente, pretende ahora buscar irregularidades en la solución del problema que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno. Que sigan con esa búsqueda de despierto lebrel, que nosotros seguimos trabajando con la tranquilidad de la absoluta honradez de nuestras actuaciones. El PP ni arregla los problemas ni deja que los demás los arreglemos.
Entendemos que al Partido Popular le pueda resultar familiar que en los procesos de licitación se hagan actuaciones ultra y hasta contralegem, pero este equipo de gobierno ha venido a aportar limpieza, honradez y transparencia en la gestión municipal. Este equipo de Gobierno nunca llevará a cabo conductas tan deleznables como consultar el pliego que iba a regir el contrato del Transporte Público con el responsable de una de las dos empresas que gestionan a través de una UTE el transporte público municipal y que, evidentemente, pretendía seguir haciéndolo. Esa forma de llevar a cabo licitaciones, el pedir el visto bueno al pliego de manera retirada a un empresario, lo hacía el señor Ricardo Miranda, el Partido Popular, pero eso a este Equipo de Gobierno le resulta nauseabundo.
A nuestro juicio es importante aclarar, para desmontar este nanomontajillo del PP, que tras la emisión del informe de la ingeniera jefe de este Ayuntamiento al que se hace alusión, se requirió a la empresa para que en cinco días hábiles aportara la documentación necesaria para solventar las dudas que se ponían de manifiesto en el informe. A la vista de la documentación presentada en plazo por la empresa, la Mesa de Licitación por unanimidad en fecha 09-06-20 acuerdó tener por justificada la oferta y admitirla. Finalmente el 30 de junio la mesa acordó proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato a la referida empresa.
El Partido Popular manifiesta en su comunicado que las preferencias políticas del Equipo de Gobierno respecto a la adjudicación estaban equivocadas. Pues bien, le tenemos que decir que no ha habido preferencia política alguna (eso son cosas de su pasado) en la toma de la decisión, sino un procedimiento de licitación absolutamente impecable, con una propuesta de adjudicación formulada por unanimidad de todos los miembros de la Mesa, tras haber presentado la empresa finalmente propuesta la documentación que se le solicitó. ¿O es que el PP dice que el Equipo de Gobierno tiene algún interés en defender los intereses de Isuzu, en lugar de los de Volvo o cualquier otra empresa?
Los criterios para decidir la licitación estaban perfectamente claros en los pliegos: se valoraban criterios subjetivos y criterios objetivos:
En los subjetivos se valoraban: Características de los vehículos: máximo 25 puntos. Calidad y Asistencia Técnica: máximo 15 puntos.
En los objetivos: Oferta Económica: máximo 44 puntos. Ampliación de Garantía: máximo 10 puntos. Reducción de Plazos de Entrega: máximo 6 puntos.
Y el resultado final de la valoración hecha por la mesa es el siguiente:
Para finalizar, los autobuses se entregarán por la empresa adjudicataria al Ayuntamiento de Ponferrada en las próximas semanas.