En el año en que se cumplen cincuenta años del estreno de La tía Tula, de Miguel Picazo, la Academia de Cine abre su sala de exposiciones a la muestra realizada sobre esta conocida película, uno de los mejores retratos de la sociedad española del franquismo.
Fotografías de la película, material inédito de rodaje, afiches, guías y el guión original de la producción conforman esta muestra, que también incluye los numerosos galardones obtenidos por este largometraje, desde el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta la Biznaga a la Película de Oro del Festival de Málaga 2012; y el diploma de la Academia de Hollywood seleccionando esta cinta para los Oscar –finalmente el Ministerio de Cultura impidió que La tía Tula representase a nuestro país–.
Del 3 de octubre al 7 de noviembre, se podrá visitar esta exposición comisariada por Enrique Iznaola que, partiendo del material fotográfico procedente de los archivos de Miguel Picazo, recupera las escenas más emblemáticas de este largometraje, incluyendo instantáneas tomadas durante el rodaje y documentos originales vinculados con su filmación.
Cinco bandas sonoras de la Medalla de Oro 2014
En octubre, la institución rescata cinco historias cuya música lleva la firma de Antón García Abril, Medalla de Oro 2014, y homenajeará al recientemente desaparecido cineasta Joan Soler. Del 6 al 29 del décimo mes del año, se exhibirán Los pájaros de Baden-Baden, Sor Citroen, Gary Cooper que estás en los cielos y La lozana andaluza, películas cuyas bandas sonoras fueron creada por el maestro Antón García Abril.
En colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores, la Academia rinde tributo a Joan Soler los días 14 y 15 de octubre, jornadas en las que proyectará El camino de los sueños y Los niños del Nepal, documentales dirigidos por el que fue el fundador del Festival Internacional de Cinema Negro de Manresa (FECINEMA).
Y más cine negro porque, con motivo de la séptima edición de Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid, la Academia ofrecerá una selección de thrillers a cuya proyección se sumará un coloquio con sus directores y escritores de novela negra. Secuestrados, El alquimista impaciente y 25 kilates son los títulos de este ciclo, que se completará con coloquios entre los cineastas Miguel Ángel Vivas, Patricia Ferreira y Patxi Amezcua, con los escritores Rafa Melero y Claudio Cerdán.
También mantendrán un encuentro con el público el director José Luis García Sánchez y el guionista Daniel Castro, que conversarán el 23 de octubre tras el pase de El love feroz o cuando los hijos juegan al amor, una de las películas que presentará la Academia en recuerdo de Juan Miguel Lamet, productor, guionista, profesor de cine y ex director del ICAA de quien también se emitirá otro de los títulos que impulsó: Nueve cartas a Berta.
Doble sesión de cartoons
Los cinco cortometrajes finalistas al Cartoon d’Or, premio que se concede anualmente al mejor corto de animación rodado en Europa, forman parte de la programación de octubre de la Academia –24 de octubre, a partir de la 19:00 horas–, que completa su programa con una selección de 13 cartoons censurados por los estudios de Hollywood por sus contenidos racistas, sexuales o políticamente incorrectos.
El productor y periodista Ignacio Benedeti, numerario de la Academia de Cine en la especialidad de animación, ha confeccionado la lista de estas obras, producidas entre 1929 y 1946, que serán exhibidas como fueron concebidas: para la pantalla grande de una sala de cine. Estos 13 cartoons prohibidos se proyectarán el 28 de octubre, a partir de las 19:00 horas.
Mas info: www.academiadecine.com