El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. En total se han celebrado ya 66 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierte en uno de los festivales de teatro de referencia en España.
La 66ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación y que se desarrollará entre el 22 de julio y el 23 de agosto, presenta 5 espectáculos en el impresionante marco del Teatro Romano, además de la programación de las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra.
Este año nada es como debería; como lo habíamos soñado. Solo unos días antes de presentar la programación que se tenía preparada, se decretó el estado de alarma y el Festival de Mérida, como nuestras vidas, quedó en suspenso.
No van a desgranar los espectáculos y actividades que, por un motivo u otro, se han quedado en el camino. Hablan de los que han conseguido llegar hasta esta fecha con las suficientes garantías de calidad para su exhibición en este escenario.
Así, habrá cinco estrenos absolutos y la presentación de Belén Rueda, Toni Acosta, Álex O’Dogherty, Mariola Fuentes y Jimmy Barnatán, entre otros, que actúan por primera vez en el escenario emeritense.
También hay reencuentros, como el de la directora Magüi Mira y los actores Natalia Millán, María Galiana, Maxi Iglesias, Pepón Nieto, Paco Tous, Jesús Noguero, Itziar Castro, Paca Velardiez, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado… que ya han pasado por estas piedras y, tan prendados quedaron de ellas, que han vuelto para revivir la magia del festival.
El programa
Empezará con Antígona, una tragedia, antes de dar paso a la comedia con Anfitrión. La comedia de la cestita tomará el relevo y después llegará de nuevo la tragedia con Cayo César antes del broche final que pondrá Penélope, un texto de Magüi Mira a partir de la Odisea de Homero, que cerrará el festival este año con un elenco de lujo encabezado por Belén Rueda y María Galiana.
Por último, destacable es también la programación ya estable de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, en las que este año, además de reposiciones de algunos estrenos de la pasada edición, se representarán obras inéditas en el festival como Clitemnestra, de José María del Castillo, o Elektra 25, de Ricardo Iniesta.
Las medidas de seguridad que nos imponen los nuevos tiempos obligan a medir el éxito de esta edición en la capacidad de organización y desarrollo en tiempo récord.
Habrá teatro, que era lo importante, y muchas de las actividades del festival Off que tradicionalmente dan vida a la ciudad. Quizá falten algunas, pero habrá talleres, exposiciones, conferencias, pasacalles, teatro familiar… y la ya consolidada propuesta de teatro inclusivo.
De hecho, la accesibilidad a todos los públicos en el Festival de Mérida es ya una realidad, como demuestran nuestras funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y ahora también amplificadas con auriculares.
La nueva normalidad representa un tiempo extraño para todos al que debemos acostumbrarnos. Pero que el aliento del miedo no os impida ser testigos de ese monumental ritual en el que lo humano roza lo divino.
Mas info: https://www.festivaldemerida.es/