Hasta el 19 de mayo se podrán visitar 171 proyectos florales en 137 espacios de la ciudad, entre los que se podrán ver por primera vez lugares como el foso del ábside de la Catedral o el puente del Demonio. El proyecto «Plan V. Tiempo off» propone descubrir espacios naturales de descanso alrededor del itinerario floral.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Girona, Gloria Plana Yanes, han presentado las principales novedades de la 64ª edición de Girona, Temps de Flors . El evento comenzó ayer sábado y se alargará hasta el domingo 19 de mayo.
Durante nueve días, se podrán visitar 171 proyectos florales repartidos por 137 espacios de la ciudad, entre los que se podrán ver por primera vez lugares como el foso del ábside de la Catedral o el puente del Demonio. El horario para visitarlos seguirá siendo de las 10 a las 22 h todos los días, excepto los dos sábados y el miércoles, que se podrán visitar hasta las 24 horas en la llamada Open Night.
Una de las novedades más destacadas de esta edición será la incorporación de dos recorridos pensados para que puedan ser accesibles y practicables para personas con movilidad reducida. Ambos itinerarios se han integrado al plano de Tiempo de Flores. Uno de los circuitos está pensado para hacerlo en vehículos motorizados adaptados para personas con movilidad reducida y el otro quiere facilitar el acceso a las personas con silla de ruedas.
Además de marcar los dos itinerarios, el plano incorpora por primera vez un icono para indicar qué exposiciones florales en patios, monumentos, jardines o zonas urbanas son practicables para personas con movilidad reducida. También incluye un icono en forma de luna menguante en aquellos espacios cerrados que forman parte del Open Night.
«Un año más, Tiempo de Flores nos permitirá dar visibilidad a nuestro patrimonio arquitectónico y poner en valor la fuerza de la gente, que es quien realmente ha hecho posible que el evento haya evolucionado, se haya hecho mayor, tenga un eco internacional y sea más valorado a lo largo de los años «ha destacado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, que también ha añadido que» la muestra floral explica cómo la creatividad y la complicidad de los agentes implicados son en la esencia de todo lo que hacemos a la ciudad «. Por su parte, la concejala Gloria Plana Yanes ha resaltado también «el papel de los voluntarios y voluntarias y de las asociaciones que consiguen que, de nuevo, Girona esté cubierta de flores».
Siguiendo con la línea iniciada el año pasado de abrirse a la naturaleza, esta 64ª edición de Girona, Temps de Flors amplía la propuesta del «Plan V» estrenando el proyecto «Plan V. Tiempo off». Esta iniciativa propone descubrir espacios naturales de descanso alrededor del itinerario floral para reponer medio del recorrido de los proyectos. Concretamente, se han adecuado espacios en la zona del Campus del casco antiguo de la Universidad de Girona, en Can Colomer, en la Mina y la Torrassa.
Como cada año, el Tiempo de Flores se completa con actividades paralelas, que este año llegan al centenar. Girona A Capella Festival, #Gastroflors, Flores de Noche, el 15º Concurso de Escaparatismo y Decoración Interior, el Palabras y Flores, la donación de sangre para Tiempo de Flores, el Tiempo de Flores en las escuelas o las diferentes visitas guiadas especiales durante el evento son sólo una muestra de la programación de actos durante estos días.
Homenaje a los inicios del festival
Desde el Ayuntamiento de Girona se quiere dedicar la edición de este año, de forma especial, a tres de las personas que estuvieron en Girona, Temps de Flors los inicios del evento y que siguen siendo ahora, seis décadas después: Rosa Labayen, David Marca y José Tarrés.
Puedes consultar la programación completa en la web: www.gironatempsdeflors.cat