Un millar de visitantes más que en el puente del año pasado. Durante el Día de la Constitución y durante la jornada del viernes 8, el Castillo y los museos superaron el millar de visitantes. La exposición sobre el otoño y los libros, con obra gráfica del artista Fernando Fueyo en la biblioteca del Castillo se clausura con más de 14.000 visitantes y da paso a una nueva muestra sobre libros para la Navidad. La exposición «Intimidades», de pintura de Ana María Martínez alcanza 3.000 visitantes desde su inauguración a mediados de octubre y se amplía hasta el 31 de enero de 2018.
El Castillo de los Templarios y los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada han registrado un total de 4.724 visitantes durante el «puente de diciembre», un millar por encima de los 3.740 contabilizados en el mismo período del año pasado.
A la fortaleza, que ha ampliado sus horarios de apertura durante el puente, han accedido 3.489 visitantes, a los que se suman los 1.235 recibidos en el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril. La jornada más concurrida fue la del viernes 8, con 1.097 visitantes en el Castillo, seguida de la del Día de la Constitución en la que la entrada fue gratuita a los cuatro centros culturales.
En la biblioteca del Castillo, la exposición temporal sobre el otoño y los libros se clausuraba ayer después de ser visitada por 14.179 personas, para dar paso a la nueva muestra organizada por la concejalía de Cultura, «Libros para la Navidad» que se presentará el próximo sábado 16 de diciembre con una visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle. En el Museo del Bierzo, el público ha podido disfrutar de la exposición temporal «Intimidades» de Ana María Martínez que ya ha alcanzado los 3.000 visitantes desde su inauguración a mediados de octubre y que estará en el museo de la antigua cárcel hasta el 31 de enero de 2018.
Oficina Municipal de Turismo
La Oficina Municipal de Turismo de Ponferrada recoge un aumento de un 7% en la afluencia de turistas y peregrinos en el puente de diciembre de 2017, entre el pasado fin de semana día 1 de diciembre y el final del puente entre festivos, pasando de los 1533 visitantes del año 2016 a los 1647 del presente.
Las principales procedencias en cuanto a número de visitantes han sido Madrid, Castilla y León, Galicia y País Vasco, seguidos de otras también destacables, como Asturias o la Comunidad Valenciana. En cuanto a las procedencias de extranjeros como turistas, han destacado en este puente Portugal y Estados Unidos. Los datos de peregrinos, temporada baja en estas fechas, también se han visto aumentados ligeramente.
El interés principal de los turistas se ha centrado en el patrimonio de Ponferrada, Las Médulas, Valle del Silencio, la Herrería de Compludo, senderismo y enoturismo.
El incremento de consultas en la Oficina Municipal de Turismo en el puente de la Constitución y la Inmaculada es constante en los últimos años. En el 2014 fueron 1.205 personas, cifra que creció hasta las 1.505 en el 2015, el pasado año se registraron 1.533 y en este han sido 1647.