En España, la compañía ofrece en diciembre vuelos desde 6 aeropuertos.
La segunda ola de coronavirus en Europa ha dado lugar a nuevos cierres, lo que ha llevado a KLM Royal Dutch Airlines a realizar ajustes en la red desde este mes de noviembre. KLM seguirá operando a tantos destinos como sea posible, pero reducirá la capacidad de asientos y la frecuencia de vuelos.
En los próximos meses, KLM operará a alrededor del 90-95% de los destinos europeos a los que operaba antes de la crisis. Se suspenderá el servicio a varios destinos, principalmente en el Reino Unido. La capacidad total a bordo de los vuelos europeos se reducirá aproximadamente entre el 50% y el 40% en comparación con las cifras anteriores a la crisis.
En España, la compañía operará en el mes de diciembre desde 6 aeropuertos:
Alicante-Ámsterdam: hasta 2 vuelos semanales
Barcelona-Ámsterdam: hasta 17 vuelos semanales
Bilbao-Ámsterdam: hasta 6 vuelos semanales
Madrid-Ámsterdam: hasta 16 vuelos semanales
Málaga-Ámsterdam: hasta 3 vuelos semanales
Valencia-Ámsterdam: hasta 8 vuelos semanales
Como en meses anteriores, el programa está sujeto a la evolución de la situación sanitaria y las restricciones de los distintos gobiernos.
En términos de oferta de vuelos intercontinentales, el número de vuelos de pasajeros será alrededor del 50-60% de los niveles anteriores a la crisis. Si se incluyen los vuelos de carga, la compañía estará operando en torno al 65% de los vuelos.
Estrategia de red
Durante la pandemia, KLM optó estratégicamente por restablecer el servicio a tantos destinos de su red como fuera posible. Debido a las circunstancias, se está haciendo con menos vuelos y aviones más pequeños. Esto significa que los clientes tienen la mayor variedad de destinos posible, permitiendo a la compañía mantener su red a través de su
aeropuerto de conexión de Ámsterdam. KLM también está operando a muchos de sus destinos intercontinentales con vuelos únicamente de carga, en cumplimiento con las actuales restricciones de viaje.
Esta estrategia ha demostrado ser exitosa en los últimos meses y ha asegurado que la compañía no tenga que recortar su red tan rigurosamente como otras aerolíneas. Agosto y septiembre mostraron claros signos de recuperación.
Lamentablemente, la segunda ola ha llevado a nuevas restricciones en toda Europa, no sólo en los Países Bajos. Por lo tanto, la capacidad se recortará de nuevo en el próximo período. KLM mantendrá su estrategia de red existente, incluso añadiendo varios destinos nuevos. Dependiendo de los acontecimientos, se harán más ajustes próximamente.
Nuevos destinos
La pandemia confirma que una red flexible es muy importante. Abriendo nuevas rutas, la compañía puede compensar la disminución de la demanda en otras rutas. KLM también refuerza su posición en el mercado cada vez que añade un nuevo destino a su red. Las siguientes rutas se han abierto recientemente o se abrirán en los próximos meses:
- A partir del 4 de enero, KLM operará cuatro vuelos semanales a Riad (Arabia Saudita).
- A partir del 10 de diciembre, KLM operará dos veces por semana a Zanzíbar, con una escala en Dar es Salaam (Tanzania) en el tramo de regreso a Ámsterdam.
- Desde el 8 de noviembre, se opera un vuelo tres veces al día al nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo (Alemania).
- El 29 de octubre, KLM reanudó su vuelo circular Ámsterdam-Calgary-Edmonton- Ámsterdam, restableciendo así el servicio a Edmonton.
- Desde el 25 de octubre, se opera un vuelo diario a Poznan (Polonia).
- Desde el 24 de octubre, KLM ha reanudado la ruta semanal de Ámsterdam a Chengdu y de Beijing a Ámsterdam.