La casa de este año bordea tres canales de Ámsterdam. Desde la década de 1950, KLM obsequia con casas-miniatura azules de Delft llenas de ginebra Bols a los pasajeros de su World Business Class en los vuelos intercontinentales. Las casas son versiones en miniatura de edificios de los Países Bajos y del extranjero con una historia especial y son codiciadas piezas de coleccionista.
Madrid, 12 de octubre de 2024.- KLM, la aerolínea más antigua del mundo que sigue volando con su nombre original, acaba de celebrar su 105 aniversario. Tradicionalmente, KLM desvela en su aniversario una nueva casa azul de Delft, una versión en miniatura de un edificio con una historia especial. Para el 21º lustro, se ha elegido «Het huis aan de drie grachten» (La casa de los tres canales) en Ámsterdam, un monumento nacional que -como su nombre indica- bordea tres canales: el Grimburgwal, el Oudezijds Voorburgwal y el Oudezijds Achterburgwal. Durante la inauguración, Marjan Rintel, Presidenta y Consejera Delegada de KLM, hizo entrega del primer ejemplar de la casa en miniatura a Arthur van Dijk, Comisario del Rey en la provincia de Holanda del Norte.
“La inauguración en nuestro aniversario de una nueva casa de KLM es siempre un momento especial, sobre todo cuando se trata de un lustro», afirmó Marjan Rintel, Presidenta y Consejera Delegada de KLM. «Celebramos este aniversario en un momento de desafíos para nuestra compañía. Sin embargo, en nuestros 105 años de historia, a menudo nos hemos enfrentado a vientos en contra y KLM siempre ha demostrado ser creativa y resiliente para superarlos. Nuestro objetivo es ser y seguir siendo una KLM con buena salud y preparada para el futuro. Con el paquete de medidas que hemos anunciado recientemente, estamos sentando las bases de una KLM fuerte que seguirá conectando los Países Bajos con el resto del mundo durante los próximos 105 años”, declaró Marjan Rintel, Presidenta y Consejera Delegada de KLM
Monumento nacional de estilo renacentista
Esta mansión del centro de Ámsterdam data de 1610 y fue construida en estilo renacentista holandés. La casa tiene categoría de monumento nacional y debe su nombre a que tiene diferentes canales en tres de sus lados: el Grimburgwal, el Oudezijds Voorburgwal (frontal) y el Oudezijds Achterburgwal.
Esto confiere a la casa de los canales diferentes ángulos: diagonal y rectilíneo. La casa se sometió a una importante renovación en 1909 y se ha convertido en una obra maestra de la arquitectura. El arquitecto, Jan de Meyer, quiso restaurar completamente la casa del canal a su estado del siglo XVII, después de haber sido vendida, dividida y renovada varias veces desde 1687. Se añadieron a la casa nuevos marcos de ventanas, tejadillos escalonados y, en la entrada, un marco de puerta de arenisca. El interior también se incluyó en el proyecto de restauración; se sustituyeron, por ejemplo, las puertas de roble de calado y los suelos de mármol. Durante muchos años, «Het huis aan de drie grachten» funcionó como librería y editorial.
Acerca de las casas-miniatura azules de Delft de KLM
Desde la década de 1950, KLM obsequia con casas-miniatura azules de Delft llenas de ginebra Bols a los pasajeros de su World Business Class en los vuelos intercontinentales. Las casas son versiones en miniatura de edificios de los Países Bajos y del extranjero con una historia especial y son codiciadas piezas de coleccionista. Desde 1994, el número de casas ha ido en sincronía con la edad de KLM. Desde entonces, cada año se añade una nueva a la colección con motivo del cumpleaños de KLM, el 7 de octubre.