Para entender la magnitud de lo ocurrido debemos conocer la importancia que esta vía, y en concreto este tramo, tuvieron en época del Imperio Romano
UPL Juventudes Leonesistas denuncia la destrucción de 1,3 kilómetros de Vía Romana en la localidad de Castrocalbón, una vía romana bimilenaria destruida por la construcción de una vía de uso agrícola y de paso con maquinaria pesada.
Jonás Santamaría, Secretario de Asuntos Sociales de UPL Juventudes Leonesistas denuncia que «el daño es irreparable y la vía ha quedado totalmente destruida. A pesar de ser una de las obras de ingeniería más importantes de la antigüedad en nuestro país, de conservarse en óptimas condiciones, de estar señalizada e incluida, estos no han sido suficientes motivos para que estos hechos de destrucción se produzcan».
Afirma Santamaría que «para entender la magnitud de lo ocurrido debemos conocer la importancia que esta vía, y en concreto este tramo, tuvieron en época del Imperio Romano. La vía, que unía Astúrica (Astorga) y Bracara (Braga), transcurre por el páramo de la Chana de Castrocalbón. Aquí, se han localizado varias estructuras romanas: el campamento de la Fuente de Robledo y dos círculos de 70 y 40 metros de diámetro respectivamente. Muchos tramos de esta vía, como de todas ellas, se vieron muy afectados por la concentración parcelaria, y que haya partes como esta que presentan un buen estado de conservación son un motivo más para ponerlos en valor».
Desde UPL Juventudes Leonesistas «seguimos revindicando nuestra rica historia y patrimonio y seguimos luchando para que se planteen proyectos de estudio, rehabilitación y señalización de los tantos vestigios que nuestra región conserva, para aprovecharlos y ponerlos en valor».