Denuncian que se hayan destinado más fondos del programa Interreg 2014-2020 en Valladolid y otras provincias de Castilla que en las provincias leonesas de Zamora o Salamanca provincias que colindan directamente con Portugal»
Desde UPL Juventudes se quiere denunciar la última acción contra la provincia hermana de Zamora por parte de la Junta. En un comunicado hecho público este pasado viernes denuncian que «el centralismo tan bochornoso y desvergonzado que ejerce la Junta de este engendro de comunidad es de sobra conocido. Desde los inicios de su existencia se ha dedicado a tomar todos los recursos dados a la comunidad y a gestionarlos de la mejor forma que consideran, es decir, en y para Valladolid, sin importar ni detenerse a valorar las necesidades del resto de provincias, con marcado desinterés en León, Zamora y Salamanca, generando para desgracia de la Región Leonesa, una autonomía de dos velocidades».
Afirman que «el último acto realizado por esta institución, que roza lo absurdo y que incluso un político centralista ha calificado como “paradójico”, es el hecho de que se hayan destinado más fondos del programa Interreg 2014-2020 en Valladolid y otras provincias de Castilla que en las provincias leonesas de Zamora o Salamanca provincias que colindan directamente con Portugal».
Llama la atención, siguen manifestando Juventudes Leonesistas de UPL «que éste es un programa Europeo enfocado a favorecer el desarrollo de todos los territorios europeos como un todo, intentando reducir las diferencias y promover el desarrollo, sobre todo, de las zonas transfronterizas. Obviamente, el absurdo radica en que Valladolid no está en una zona transfronteriza. La Región leonesa, tenía, tiene y tendría bastantes más derechos al uso de esos fondos que Valladolid».
Por ello, desde UPL Juventudes solicitan y exigen explicaciones y justificaciones reales de por qué se ha decidido actuar de esta manera.