La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado la próxima firma en noviembre de un protocolo de colaboración en el que se contará con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (PREDIF) para el análisis, asesoramiento y difusión de espacios y destinos turísticos de la Comunidad con el objetivo de que cada vez mayor número de servicios turísticos y destinos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona. Alicia García ha avanzado la firma de este nuevo protocolo en su visita a la exposición sobre el Camino de Santiago que ASPAYM ha instalado en el Centro Comercial Vallsur de Valladolid tras la experiencia puesta en marcha el pasado verano ‘El Camino lo hacemos todos’, en la que varios miembros de la asociación realizaron algunas etapas de la ruta jacobea.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha anunciado que la Junta de Castilla y León dará un nuevo paso para que el turismo en la Comunidad sea cada vez más accesible y pueda ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier persona. En la visita que ha realizado a la exposición ‘Camino de Santiago’, organizada por ASPAYM, Alicia García ha avanzado que el próximo mes de noviembre se dará un paso definitivo en esta materia con la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería y PREDIF encaminado al análisis, asesoramiento y difusión de espacios y destinos turísticos de la Comunidad, todo ello con el objetivo de impulsar un turismo accesible en Castilla y León y apostar por la calidad en destino.
La consejera ha asegurado que uno de los objetivos perseguidos por la Junta en materia turística es desarrollar iniciativas que impulsen y mejoren la accesibilidad de la oferta turística de la Comunidad para conseguir un turismo para todos. Con este objetivo, el recién aprobado Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 recoge como uno de sus programas de actuaciones el de ‘Calidad del destino’, dentro del cual se incluye un programa específico de ‘Sostenibilidad y Accesibilidad’ que contempla actuaciones como: apoyo a las empresas para la mejora de la accesibilidad de la oferta, adaptación de las rutas turísticas a personas con discapacidad o impulso de la colaboración con asociaciones y plataformas especializadas, ámbito dentro del cual se encuentra precisamente el protocolo de colaboración que se pondrá en marcha con PREDIF.
A través de este acuerdo se impulsará el asesoramiento en materia de accesibilidad turística por parte de PREDIF a la Consejería de Cultura y Turismo, se promoverá la mejora en la calidad de la información que reciben los turistas sobre accesibilidad en recursos y servicios y se fomentará la eliminación de barreras y la promoción de la accesibilidad para personas con movilidad o comunicación reducidas en los diferentes equipamientos y servicios turísticos que dependen de la Junta de Castilla y León.
Todas las actuaciones que se incluirán en el protocolo permitirán a la Consejería estrechar la colaboración con PREDIF e impulsar con criterios objetivos la colaboración con los empresarios turísticos en materia de accesibilidad, ya que se fomentarán las acciones conjuntas encaminadas a sensibilizar a los diferentes agentes y operadores del sector sobre la importancia de un turismo para todos y se contempla la realización de visitas y asesoramiento a diferentes establecimientos turísticos.
Actuaciones desarrolladas en materia de accesibilidad turística
La Consejería de Cultura y Turismo ya viene desarrollando actuaciones en materia de turismo accesible, fruto del compromiso establecido en el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico que contempla la actividad al servicio del ciudadano, a través de actuaciones concretas en colaboración con el sector que permitan a las personas con discapacidad, a las personas mayores y a otros colectivos con limitaciones vivir su experiencia turística con total garantía.
Las actuaciones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en materia de turismo accesible se centran en los ámbitos de la colaboración, las infraestructuras, la formación o en el de la información y promoción turística. En cuanto a la colaboración, esta se está llevando a cabo a través de convenios y acuerdos con entidades como la ONCE, PREDIF o la Fundación Personas; en el ámbito de las infraestructuras turísticas, a través de las convocatorias de subvenciones para la mejora de la calidad de las mismas; en el de la formación, incluyendo en el Plan Bianual de Formación acciones formativas relativas a la accesibilidad turística, o en el ámbito de la información y promoción turística, a través de herramientas promocionales como la guía de alojamientos de turismo accesible, las promociones por medio de cupones de la ONCE o el impulso de la accesibilidad en eventos culturales tan importantes como Las Edades del Hombre.
Desde el año 2009 la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla acciones encaminadas al impulso y apoyo del turismo accesible en la Comunidad, como la colaboración con PREDIF con quién realizó una Guía de alojamientos turísticos accesibles en Castilla y León, con la colaboración también de ASPAYM Castilla y León. También se han llevado a cabo diversas acciones en colaboración con la ONCE, con quien se firmó en FITUR 2013 un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la difusión del turismo y la cultura de Castilla y León entre las personas ciegas o con discapacidad visual, que comprendió acciones como una jornada de formación para el personal de las oficinas de turismo de la Junta, una presentación de la Semana Santa de Castilla y León destinada a medios de comunicación y al colectivo ONCE, la realización de cuatro cupones de Castilla y León pertenecientes a la serie ‘Lo mejor de nuestra Tierra’, la colaboración en el proyecto ‘Recita a ciegas’ que tuvo lugar en Salamanca los días 28 y 29 de septiembre de 2013, o en la celebración en Castilla y León entre el 5 y 8 de marzo de 2014 de la XIV Bienal de Música de la ONCE. Asimismo, la ONCE ha apoyado la organización y puesta en marcha de las exposiciones de Las Edades del Hombre tanto en la pasada edición ‘Credo’ en Arévalo, en Ávila, como en la actual ‘Eucharistia’ en Aranda de Duero, en Burgos, a través del asesoramiento técnico y el desarrollo de material promocional destinado a las personas ciegas o con discapacidad visual.
La Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado también con la Fundación Personas apoyando la realización de cuatro de las marchas que llevan a cabo sus asociaciones, entre ellas Asprona, y que tuvieron lugar en primavera en Palencia, Segovia, Zamora y la localidad palentina de Guardo, mediante la entrega a todas las personas que participaron en estas marchas de la Tarjeta de Museos.
La accesibilidad del Patrimonio
La accesibilidad en el patrimonio es otra de las líneas de actuación que ya forman parte de las actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo a través de las acciones enmarcadas en el Plan de Patrimonio Accesible.
Al mismo tiempo, se ha finalizado la redacción de la ‘Carta de monumentos para todos’, un documento que ha sido contrastado con asociaciones de personas con movilidad reducida y va a ser pionero en la apuesta por difundir una política de normalización para una mejor accesibilidad física de los bienes culturales. Esta Carta establece por primera vez niveles de accesibilidad tipificados y relaciona las distintas partes y valores de cada monumento con su grado de accesibilidad. El conjunto de bienes monumentales en los que se apliquen o reconozcan estos criterios de accesibilidad, pasarán a integrar la ‘Red de Monumentos para Todos’. También se presentó un borrador de la Carta en la Feria AR&PA de 2010 y se firmó un convenio con ASPAYM para el estudio de la accesibilidad a los monumentos y, con la experiencia de esta asociación, se redactará el ejemplar definitivo.
Además se han realizado diversas adecuaciones, como la mejora de los miradores y del Centro de interpretación de Las Médulas, cuyas obras lo convierten en un espacio accesible. Prueba de todo este esfuerzo es el reconocimiento que ASPAYM hizo a la Consejería de Cultura y Turismo por su trabajo en materia de accesibilidad en puntos de interés turístico y monumentos, mediante la concesión de uno de los ‘Premios Solidarios 2010’.
Texto: comunicación jcyl