Estos planes estarán cofinanciados por la Junta, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las diputaciones, con un presupuesto total de hasta tres millones de euros, para los tres años de duración del programa.
Castilla y León | 1 de octubre de 2020 El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha asistido este miércoles a la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se han aprobado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, coordinados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León.
De las 21 propuestas presentadas por entidades locales de Castilla y León, las administraciones estatal y autonómica han seleccionado los planes de Riaño, presentado por la Diputación de León, y de la Sierra de Francia, presentado por la Diputación de Salamanca.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos va dirigido a incrementar la sostenibilidad y la capacidad operativa de las entidades locales y de los gestores de los destinos. En concreto, los dos planes seleccionados en la Comunidad están dirigidos a destinos rurales con el objetivo de contribuir al reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes (espacios naturales, caminos naturales, vías verdes…) y los lugares con destacado patrimonio cultural, material o inmaterial, para crear productos turísticos capaces de diferenciar a los destinos y de generar una afluencia turística con capacidad de gasto y apoyar a las entidades locales para que se doten de entes gestores del destino.
Estos Planes de Sostenibilidad responden a la necesidad de establecer un nuevo modelo de cooperación público-privado que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de los destinos turísticos. En el marco de la cooperación interinstitucional, los proyectos seleccionados estarán cofinanciados con un presupuesto de hasta tres millones de euros para los tres años de duración del programa, asumiendo un 40 % Junta y Ministerio, respectivamente y el 20 % restante las entidades locales.
El Plan de Sostenibilidad de Riaño plantea un conjunto de acciones encaminadas a la mejora de los equipamientos de uso público, la mejora de la información al visitante, la formación de las empresas turísticas y la promoción y desarrollo de diversos productos turísticos, entre otros aspectos. Por su parte, el plan de la Sierra de Francia propone la implantación del ecoturismo como producto turístico en este territorio, con acciones dirigidas al diseño de experiencias de productos turísticos, la señalización de rutas y nuevos modelos de gestión de sus centros turísticos y culturales, entre otras propuestas.