El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega a, mantuvieron una reunión de trabajo para tratar estas y otras colaboraciones en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte
La Junta de CyL y la Diputación Provincial colaborarán en la consolidación de las ruinas del despoblado de Castrotorafe, así como en la mejora de varias iglesias de la provincia. Además, la Junta apoyará la ruta cicloturística por Sanabria y estudiará la posibilidad de incorporarse a la oficina de turismo que Diputación y Ayuntamiento de Zamora abrirán conjuntamente en la Diputación vieja.
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, mantuvieron una reunión de trabajo para tratar estas y otras colaboraciones en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte de ambas administraciones en el territorio provincial. En la misma participaron también el viceconsejero de Cultura de la Junta de CyL y el diputado provincial de Turismo, Cultura y Deportes.
Comenzando por la colaboración en la conservación del patrimonio cultural, Castrotorafe contará con una intervención en tres fases, tras el diagnóstico realizado por la Junta de Castilla y León. En la primera de ellas, la Diputación intervendrá este año en el cubo del castillo, actualmente rodeado por andamios, y contará con un presupuesto de 50.00 euros. Las otras dos fases se realizarán en las siguientes anualidades y ascenderán a 380.000 euros y 250.000 euros respectivamente, y permitirán la consolidación del castillo y su puesta en valor, con el nuevo uso de dinamizar este punto de atracción desde el punto de vista patrimonial y turístico, explicando el contexto histórico a los visitantes.
Otras intervenciones en iglesias de la provincia
También está prevista la colaboración de ambas instituciones en la mejora del santuario de la Carballeda en Rionegro del Puente, y se va a estudiar llevar esa cooperación a otros lugares de la provincia, como Molacillos, el convento del Sancti Spiritus de Toro, Villanueva del Campo y Grijalba de Vidriales, cuyos templos precisan de una restauración.
Además de colaborar con la plataforma constituida en Aliste para la defensa de la arquitectura tradicional, que también prevé organizar unas jornadas sobre este tema, ambos representantes institucionales anunciaron el apoyo a la consecución de una ruta BTT en bicicleta, diseñada desde el Patronato de Turismo que, partiendo de Puebla de Sanabria, recorrerá distintos puntos de la zona transfronteriza de la provincia. En el caso de la Junta es una de las nueve rutas ciclistas provinciales de Castilla y León, que en Zamora será subvencionada con 45.000 euros , a lo que se suman otros 55.000 euros de subvención al Patronato de Turismo. Las rutas, según el Consejero, permitirán hacer comunidad, y cohesionar el territorio a partir de una infraestructura turística como el cicloturismo, de gran importancia para la oferta turística actual que permite rentabilizar los recursos culturales y naturales de la comunidad.
Propuesta para unir todas las oficinas de turismo en una sola
En la reunión de trabajo celebrada previamente a la rueda informativa, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo y el vicepresidente y responsable de Cultura, Turismo y Deporte, Jesús Prada, hicieron algunas propuestas de colaboración a la Consejería en proyectos como la nueva Oficina de Turismo que Diputación y Ayuntamiento tienen previsto abrir en las dependencias de la antigua Diputación Provincial. La oficina, a la que se invita a sumarse a la Junta, ya cuenta con el informe del Ayuntamiento de Zamora para su adecuación y deberá esperar el dictamen de la Comisión de Patrimonio de la Junta de CyL. No obstante, según explicó Prada, ya se está tramitando la contratación del servicio técnico para su próxima adecuación.
Otras propuestas para las que se pidió colaboración a la Consejería de Cultura y Turismo fueron la recuperación de la Bienal de Pintura o la apertura del Museo del Vino en Toro, que también podría servir para realizar congresos.
El Consejero por su parte se refirió a la importancia del patrimonio material de la provincia, pero también del inmaterial, en alusión a la reciente declaración de las Mascaradas de Castilla y León, que afecta a seis provincias de la Comunidad, pero entre las cuales destacan las celebraciones de Zamora, que cuenta con 19 de las 33 fiestas declaradas como Bien de Interés Cultural.