Gonzalo Santonja ha visitado de nuevo la localidad salmantina de Ledesma, acompañado por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, para reafirmar su apoyo al Ayuntamiento tras producirse el segundo derrumbamiento que sufre la muralla este año.
Salamanca | 5 de agosto de 2024. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el alcalde de Ledesma, Exuperancio Benito, han mantenido el pasado 30 de julio una reunión en la sede del consistorio de la localidad con el fin de concretar la continuación de la colaboración para reparar los daños producidos en la muralla. El útlimo desplome se produjo el día 29 de junio y, en este tiempo, el Ayuntamiento de Ledesma ya ha redactado un proyecto de ejecución en el que se reconstruye el primer tramo afectado por los daños y se prepara la recuperación de este segundo tramo. Este proyecto cuenta con la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural desde el pasado 18 de julio y el coste estimado para la realización de estas obras asciende a 736.000 euros.
En la reunión, en la que también han participado el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Alexia Rivas; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Villar, y el arquitecto municipal, José Antonio López, el consejero ha trasladado al alcalde de Ledesma la necesidad de realizar un estudio geotécnico que acompañe al proyecto de obras y que permita conocer el estado de estabilidad a lo largo de todo el lienzo Este de la muralla y las razones por las que se han producido estos derrumbamientos, que se unen al desplome que sufrió otro tramo cercano de ese mismo lienzo en 2016. La intención es adquirir un conocimiento preciso de las causas de los daños y, además de reparar los que se han producido, establecer los medios necesarios para que no vuelvan a ocurrir.
Una vez conocido el coste total de las intervenciones que se consideran necesarias, la Junta, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ledesma, titular de la muralla, concretarán la forma de asumir de forma conjunta los costes derivados para su recuperación.
Conservación preventiva y digitalización
Como ya se anunció en su día, una vez realizadas las obras de restauración, la Consejería planteará llevar a cabo la monitorización de los lienzos de la muralla mediante la instalación de sensores que permitan conocer factores clave que puedan afectar a su conservación, como la humedad interna en sus paramentos, además de obtener datos precisos de posibles desplazamientos. Este tipo de acciones de conservación preventiva ya se han iniciado en otros bienes inmuebles protegidos con cargo al proyecto de gestión digital del patrimonio KHN RETECH, financiado con fondos europeos Next Generation.