La Consejería de Cultura y Turismo, en el marco de la feria Intur 2015, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de León, para la integración de la Oficina de Turismo de León dentro del plan de medidas de austeridad y eficacia de la Junta. Esta integración se suma a las ya ejecutadas en Valladolid, Ávila, Palencia y Salamanca, que permiten optimizar la eficiencia del servicio de información, así como un ahorro de costes y centralizar el servicio. Todo ello, con el objetivo de impulsar la modernización de la información turística, mejorar la calidad del servicio y dar una respuesta eficaz a la demanda de los visitantes.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez, han firmado hoy, en el marco de la feria Intur, un convenio de colaboración, con el objetivo de integrar las oficinas de turismo de León en un único espacio, que será el que actualmente tiene la Junta, situado en la plaza de Regla de la ciudad de León.
La firma de este acuerdo responde a la estrategia promocional desarrollada por la Consejería de Cultura y Turismo, que se basa en la coordinación institucional y en la optimización de recursos y concertación institucional, con el objetivo de impulsar la modernización de la información turística y de los servicios que ofrecen las oficinas de turismo, como punto de referencia directa en la demanda de la información de los visitantes.
En la actualidad, la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con una red de oficinas de turismo en las nueve capitales de provincia, que presta un completo servicio diario a los visitantes, de lunes a domingo, ofreciendo información turística actualizada de carácter local, provincial y regional, y colaborando, además, como puntos de información temáticos y de captación de turistas, ante determinados eventos o conmemoraciones culturales organizadas por la Consejería.
Integración de la Oficina de Turismo de León
Este modelo de integración de la información turística tiene como objetivo impulsar la coordinación de la información turística, buscar la calidad de la oferta turística de la Comunidad y optimizar los recursos, así como racionalizar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Actualmente, se aplica ya en Ávila, Valladolid, Palencia y Salamanca, y ahora se suma la oficina de León. Este modelo pretende extenderse al resto de provincias, siempre con la colaboración de todas las administraciones implicadas.
Esta integración surge como fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León y la Junta, con el objetivo de prestar un mejor servicio y reducir los costes de funcionamiento. Así, a través de este convenio, las tres partes acuerdan la gestión compartida y el mantenimiento de una única Oficina de Información Turística, centralizando la información directa al usuario, que será el beneficiario.
Turismo en León
Desde enero a septiembre de este año, León ha alcanzado la cifra de 1.030.862 turistas y 1.698.166 pernoctaciones, que suponen crecimientos con respecto al año 2014, de un 8,70 %, para el caso de los viajeros, y de un 8,54 %, en el caso de las pernoctaciones.
Estos datos de incremento en el conjunto de alojamientos de León, se han visto favorecidos por un verano con importantes crecimientos turísticos, de un 11,75 %, en cuanto a los viajeros, y de un 3,49 %, respecto a las pernoctaciones.
En cuanto a los visitantes presenciales que pasaron por la Oficina de Turismo de la Junta, en 2014, fueron 206.172, lo que supuso un incremento del 1,19 % con respecto a 2013. De enero a octubre de este año, el número de visitantes presenciales se ha incrementado en un 6,60 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Texto: comunicación jcyl