La VIII Edición de las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, que tendrán lugar toda esta semana en 13 bares y restaurantes de este municipio gaditano, está dedicada al corval negro. El restaurante Salamar, ubicado en el hotel de 5 estrellas Daia Slow Beach Hotel Conil, ha obtenido el tercer premio del concurso previo celebrado esta semana por los organizadores de esta iniciativa en Fuerte Conil Resort.
.
,
Conil de la Frontera (Cádiz) es conocido internacionalmente por la excelente calidad del atún rojo que cada año se pesca en sus famosas almadrabas. Pero existen muchas otras especies que algunos lugareños valoran incluso más, aunque se trate de productos menos comerciales y más desconocidos.
Un ejemplo de ello es el corval negro, un pescado de la familia de las corvinas, que habita los fondos rocosos de poca profundidad. Gran parte de las capturas que se realizan de él en Andalucía tienen lugar en Conil de la Frontera.
Por eso, para fomentar el valor de un pescado muy local, cuyo desconocimiento se debe en parte a su escasez, la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil lo ha elegido este año como protagonista de la VIII Edición de las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil.
Las jornadas, que se llevarán a cabo esta semana, hasta el próximo día 29 de septiembre, permitirán degustar este exquisito manjar en un total de 13 bares y restaurantes de Conil de la Frontera.
Fuerte Group Hotels: referente gastronómico de Cádiz
Dos de los restaurantes que participan en esta iniciativa están ubicados en hoteles de la cadena andaluza Fuerte Group Hotels. Un grupo que, desde su creación hace 67 años, siempre ha apostado por promover la cultura y la gastronomía local.
En el caso del restaurante Salamar, situado en el establecimiento de 5 estrellas recomendado para adultos Daia Slow Beach Hotel Conil, es conocido por ofrecer una gastronomía tradicional, sencilla y honesta, arraigada en la región; y por utilizar los mejores productos del mar y la tierra gaditana.
Por eso, el chef Juan Francisco Benítez Almazo no ha dudado en participar en estas jornadas gastronómicas presentando un exquisito plato que conecta profundamente con su entorno mediterráneo: “Semicurado de corval negro sobre carpaccio de higos y vinagreta de hoja de higuera”.
La delicada fusión de sabores y texturas le ha merecido el tercer premio en el concurso previo que los organizadores han celebrado en Fuerte Conil Resort, para elegir a los mejores platos de la muestra gastronómica.
Por su parte, Rosa Elena Mateo Camacho, chef del restaurante El Buche, situado en Fuerte Conil Resorts, que en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores restaurantes especializado en atún rojo de Conil, ha optado por una propuesta deliciosa y vistosa a la vez: “Canelón gaditano de corval negro bañado en visque de marisco clásico”.
Los dos platos se podrán degustar durante toda esta semana, hasta el domingo 29 de septiembre, en los restaurantes Salamar y El Buche, respectivamente. Si tienes previsto escaparte al sur, aprovecha la ocasión para combinar los últimos chapuzones del año en la costa gaditana con una experiencia gastronómica de lo más auténtica.