Con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración en diferentes sectores, el alcalde Héctor López Santillana sostuvo a mediados de febrero una reunión privada con el Cónsul de Japón en México, Yasuhisa Suzuki. La idea es aumentar las posibilidades de intercambio, comprensión y conocimiento mutuo en el ámbito turístico, educativo, cultural, gastronómico y de capacitación.
En León viven ya 1,200 ejecutivos japoneses con sus respectivas familias y la perspectiva es que este número se duplique en los próximos cinco años si se mantiene el ritmo de crecimiento de la industria automotriz en el Bajío. Los japoneses han elegido la ciudad para vivir y la intención del gobierno municipal es facilitar su integración y propiciar así la llegada de nuevos inversores asiáticos. “Vamos a generar mecanismos para que la comunidad japonesa encuentre en la ciudad un espacio de armonía, confianza y seguridad. Nuestra finalidad es mejorar las oportunidades de inversión que generen empleos cualificados y exigentes para mejorar la oferta laboral de los leoneses”, indicó Santillana tras la reunión.
El municipio contempla además un plan de nuevas actividades para aumentar la oferta de entretenimiento de la comunidad asiática en la ciudad.
Con el mensaje de que Japón no solo produce autos, sino también artesanías y productos culturales, el cónsul Suzuki entregó un presente al alcalde y éste a su vez, como símbolo de amistad, le obsequió una artesanía de piel con un grabado del escudo de armas de la ciudad. En este sentido, y para estrechar lazos de colaboración académica y cultural, el cónsul hizo hincapié en que habrá futuras negociaciones para cerrar acuerdos entre universidades niponas y del Bajío. El objetivo de esta colaboración es crear nuevas licenciaturas que puedan alimentar de profesionistas técnicos a las plantas automotrices establecidas en la zona.
Sin olvidar al sector turístico, ya que la presencia de ciudadanos japoneses en León abre una nueva vía para el posicionamiento internacional de la ciudad como destino ideal para el turismo de negocios.
- Fuente y más info: http://leon-mexico.com