La organización ha enviado el documento esta misma semana para pedir rectificaciones cuanto antes. Es necesario la existencia de un tren que vertebre el territorio, con más conexiones y precios asequibles para que la población lo use verdaderamente mientras se combaten las emisiones de CO2.
La organización local de Izquierda Unida León ha presentado al pleno una moción para revisar y rectificar el plan de desarrollo del Tren ruta de la Plata y el corredor Atlántico a su paso por León y las conexiones con diversos territorios del noroeste. Según la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transportes que la Comisión ha presentado al Parlamento Europeo se eliminaría la Vía de la Plata de ferrocarril desde Plasencia a León.
Carmen Franganillo, coordinadora local, ha querido recalcar la gravedad de la ejecución de este plan, afectando seriamente a territorios ya afectados por la despoblación. Mientras el Ministerio de Transportes defiende la ruta Plasencia-Salamanca-Zamora-León, el propio gobierno pide a Europa su eliminación, una incongruencia que han querido hacer notar.
Así, inciden en que «eliminar el paso del tren por zonas ya despobladas, en las que tampoco se potencia la industria ni se aplican otras fórmulas de mejora, solo hace que la gente acabe emigrando a las ciudades, siendo mano de obra barata y abandonando las zonas rurales para colocar macrogranjas, solares, almacenes de lodos, etcétera.»
Respecto a esto último, la organización ha querido traer a coalición la emergencia climática y necesidad de enfriar el planeta, ya declarada por la Coordinadora estatal por el tren público, social y sostenible y que no ha sido tomada en cuenta por el Ministerio de Transporte.
Así, la moción pretende instar al Gobierno de España, a la Junta de CyL y a la Diputación de León a reformar la propuesta, cuyo límite para ser presentada sigue abierto hasta el próximo 8 de marzo.
Las propuestas incluyen la rectificación en la eliminación de este trazado ferroviario, incluyendo aportaciones para el desarrollo del ferrocarril de la Vía de la Plata y todo el del Oeste de la Península, fomentando los trenes de cercanías, haciendo planes para su inclusión en las poblaciones y dotando presupuestariamente con fondos europeos estos proyectos, además de vigilar su correcto desarrollo.
Desde Izquierda Unida han defendido como imprescindible el «trabajar por impulsar un movimiento amplio institucional, en colaboración con los movimientos sociales para incorporar el Corredor de la Vía de la Plata ferroviario en la RTE-T (con el apoyo explícito y presupuestario de los ministerios implicados y promoviendo el corredor Atlántico.
La organización ha terminado afirmando que «el corredor junto a la Vía de la Plata podría conectar gran parte del Noroeste español, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros, fomentando también el transporte público. León debe formar parte de ese nudo comunicativo, y las Instituciones deben ponerse a trabajar para desarrollarlo y hacerlo posible.»